Hoy vamos a hablar de uno de los patrones de alopecia más complicados de tratar: la alopecia difusa.

La alopecia difusa es una variante de la alopecia androgenética que se caracteriza por una pérdida uniforme en todo el cuero cabelludo. A diferencia de la alopecia androgénica común, esta no se centra solo en la zona superior sino que lo puede hacer también en el resto del cuero cabelludo. Es decir, también puede aparecer en la zona donante.

Esto significa que la zona donante ya no es una zona segura para realizar un trasplante capilar y extraer folículos de ahí dado que pueden estar afectados por el AGA.

¿Cómo se manifiesta la alopecia difusa?

La alopecia difusa puede manifestarse mediante un efluvio temporal, que se caracteriza por pérdida de cabello en toda la cabeza o en una zona concreta, o como una alopecia androgenética.

La dificultad de este trastorno radica en que según qué doctor te diagnostique lo puede clasificar como una u otra alopecia. Y esto dificulta mucho encontrar pacientes que la sufran y que contrasten sus experiencias.

¿Cómo se identifica la DUPA?

La mejor forma de establecer si tienes este tipo es en la consulta de un médico especializado. Para mí, lo mejor sería ir a un tricólogo, aunque un médico especializado en trasplante capilar con experiencia también podría identificar este tipo de alopecia.

Ya sea mediante una exploración física, con análisis, etc., lo importante es que se descubra la causa de esta alopecia para poder tratarla de forma correcta.

¿Quién puede sufrir la alopecia difusa?

Este tipo de trastorno sucede tanto en hombres como en mujeres. De hecho, es un patrón alopécico muy común en mujeres.

¿Cómo se trata la alopecia difusa?

Normalmente se trata con los mismos tratamientos que una alopecia androgenética pero dependerá de la persona.

Si, por ejemplo, es el tratamiento es para una mujer puede que el tratamiento sea distinto al de un hombre según las causas que la provoquen, las condiciones de la persona y sus circunstancias.

Estos productos ya los conocemos: finasteride, dutasteride, minoxidil… ya sea en formato oral o tópico. Además, pueden mandarse opciones de refuerzo como vitaminas, sesiones de mesoterapia o terapias alternativas.

Al igual que con la alopecia androgenética, para establecer qué tratamiento necesitamos debemos acudir siempre al médico.

Si sufro DUPA, ¿puede afectarme para realizarme un trasplante capilar?

Ten en cuenta que si tu cabello donante está afectado por este tipo de alopecia, es probable que con el paso del tiempo pierdas el cabello trasplantado.

Pues sí, si tenemos la zona donante afectada por la alopecia y usamos ese pelo para un trasplante, este se puede caer con el paso del tiempo.

¿Qué puedo hacer en este caso?

Si sufres alopecia difusa y estás pensando en un injerto capilar debes realizar, obligatoriamente, un tratamiento previo durante entre 6 y 12 meses.

Si te realizas el trasplante capilar mediante la técnica FUE y no sigues un tratamiento anticaída, ese cabello trasplantado solo durará un tiempo. ¿Cuánto tiempo aguantará ese cabello? No se puede saber ya que depende del tipo de alopecia y de la persona.

Es importante que busques un doctor que tenga experiencia en este tipo de alopecia y en cirugías con alopecia difusa.

Deja una respuesta