Hace más de un año, y después de un largo tiempo preocupado por mi cabello, descubrí que la caída de mi pelo trasplantado no se debía ni a la medicación anticaída ni a una mala operación de trasplante capilar, si no que había sido provocado por el temido liquen plano pilar.
Este tipo de alopecia está ganando mucha relevancia en los últimos tiempos dado el número creciente de casos que han ido apareciendo y, sobre todo, por su relación con el trasplante de pelo.
Por eso, en este post os quiero contar varias cositas sobre este tipo de alopecia cicatricial y sobre el tratamiento que se debe seguir si sufres liquen plano.
Si no tienes claro qué tipo de alopecia puedes estar sufriendo, te recomiendo que veas este post sobre los diferentes tipos que existen.
¿Qué es el liquen plano pilar?
Antes de pasar al tratamiento del liquen plano pilar, vamos a definir qué es esta afección capilar. El liquen plano es un tipo enfermedad autoinmune, es decir, es tu propio sistema inmunitario el que ataca a tu cuero cabelludo.
Cuando sufres este trastorno, tu sistema inmunitario destruye tus folículos y los convierte en tejido cicatricial. Esto provoca, lógicamente, la caída del cabello irreversible ya que no existen folículos en esa zona que regeneren el pelo perdido.
Qué tratamiento puedes seguir si tienes liquen plano
Lo primero que hay que tener claro es que es tipo de alopecia debe ser diagnosticada por un médico que te indique qué tratamiento exactamente debes seguir. Este médico es el tricólogo, un dermatólogo especializado en el tratamiento del cabello, cuero cabelludo y sus patologías.
Aquí te voy a explicar una guía del tratamiento para liquen plano pero eso no significa que sea lo que tú necesitas para tu afección. Como ya te he indicado, tu médico es quien debe pautar tu tratamiento.
Cuando el médico nos diagnostica con liquen plano, el principal tratamiento que nos receta son los corticoides. Este tipo de medicamento se puede encontrar en tres formatos: tópico, oral e inyectables.
Qué tipo de corticoides te recete el médico según tu edad, tu sexo, la agresividad de tu liquen plano y otros factores. Lo mismo sucederá con la dosificación de los corticoides.
Pero, además del tratamiento principal, existen otros complementos que se pueden utilizar a diario y que nos pueden ayudar a controlar este incendio.
Terapia con láser LED
Consiste en la utilización de un dispositivo electrónico que proyecta láser LED en el cuero cabelludo, que indican que funciona muy bien para esta afección.
Según mi experiencia personal, llevo bastante tiempo utilizándolo en casa y, lo cierto, es que no he notado grandes cambios en mi caso. Considero que, actualmente, es una terapia cara que no tiene la suficiente evidencia como para desembolsar esa cantidad de dinero.
Alimentación y vida sana
Dado que el liquen plano provoca inflamación del cuero cabelludo, una alimentación saludable, reduciendo alimentos procesados, productos refinados y grasas vegetales puede ayudarte a estar mejor.
El consumo de los alimentos antes indicados provoca inflamación. Por eso, reducir su consumo puede mejorar tu cuero cabelludo. Otra buena herramienta es el ayuno.
Utilizar champús adecuados para tu caso
Debes tener claro que ningún champú va a curar tu liquen plano pero sí te pueden ayudar a tratar los síntomas asociados y la inflamación del cuero cabelludo, si utilizas el champú adecuado, claro.
Como he indicado varias veces, uno de los síntomas del liquen plano es la inflamación del cuero cabelludo. Esta inflamación se puede reducir con un champú que contenga ingredientes antiinflamatorios como el extracto de neem, el árnica, el aceite de lavanda, la cúrcuma o el ácido salicílico.
Este tipo de champú se pueden utilizar con una cierta regularidad. Te recomiendo que los utilices con agua fría para ayudar a la inflamación.
Lociones capilares
Este tipo de productos pueden ser un buen complemento, sobre todo si cuentan con ingredientes antiinflamatorios. Acompañalos de un pequeño masaje y cuéntame en comentarios que tal te ha ido.