Cuando hablamos de alopecia y salud capilar solemos tratar diferentes medicamentos, productos o champús para el pelo. Sin embargo, tan importante son los cuidados capilares externos como cuidarse por dentro.
Por eso, hoy vamos a hablar sobre los mejores alimentos para cuidar tu cabello. Estos alimentos son muy interesantes para nuestro cuerpo y sus procesos internos. Ya sabemos que no existen alimentos específicos para eliminar la alopecia, lo que buscamos con este post es aprender sobre alimentos con alta densidad nutricional. Alimentos que yo consumo para evitar que mi pelo esté flojo o seco, que mi dermatitis vaya peor y que mi cuero cabelludo esté inflamado.
Para que nuestro pelo crezca sano necesita tanto vitaminas como minerales. Es cierto, el consumo de estos alimentos no van a curar tu alopecia androgénica, areata o similar. Pero, si te alimentas bien, tu cuerpo estará bien. Y si tu cuerpo está bien porque tienes una buena alimentación, haces ejercicio, eliminas alimentos procesados o proinflamatorios y te cuidas, tu cabello estará mejor.
Si tienes algún tipo de alopecia activa y no sabes qué debes hacer o cómo tratarla, debes visitar a un tricólogo. Si necesitas alguna recomendación, rellena el formulario que encontrarás en mi nuevo proyecto de Asesoramiento Capilar.
Los mejores alimentos para cuidar tu cabello
Vegetales
Kale, zanahora, brócoli, pimiento rojo, tomates, remolacha, espinacas…
Estos vegetales aportan diferentes vitaminas, calcio, hierro, magnesio, potasio… Debes ver qué vitaminas y minerales son los que buscas para tu cuerpo y añadirlos a tu alimentación.
Yo algunas las como frescas, en ensaladas o directamente. Otros los cuezo o los aso. La clave es que ocupen una parte de tu plato cada día.
Frutos secos
Los que más consumo son nueces, almendras y pistachos, que tiene un alto contenido en grasas saludables y vitaminas como la E, vitaminas del grupo B, magnesio, calcio, potasio, fósforo y zinc.
Para optimizar sus beneficios, estos alimentos deben consumirse naturales o tostados. Evita el uso de aceites vegetales como el de girasol y prioriza otros como el de oliva virgen extra.
Un truco es tostarlos nosotros en casa y añadirles diferentes especias. Quedan muy TOP.
Frutos rojos
Aquí destaco los arándanos, que son ricos en antioxidantes, fibra, vitamina C, K y magnesio.
La fibra es un macronutriente muy importante en nuestra dieta. La podemos encontrar en muchos de los alimentos mencionados anteriormente.
Semillas
Las semillas son ricas en proteínas y grasas saludables. Son una fuente de fibras, vitamina B, vitamina E, calcio, fósforo, potasio y hierro.
Yo las uso en el yogur, mezcladas en la ensalada o, incluso, a cucharadas. Eso, es o importante masticarlas muy bien para que nuestro estómago las digiera y no salgan igual que entraron.
Aquí destaco las semillas de calabaza, chía y lino.
Yogur griego
Otro de los alimentos para tu pelo que tiene muy buenos componentes es el yogur griego. Eso sí, debes mirar que en su composición lleve solo leche y fermentos lácticos. Y recuerda: nada de azúcar o edulcorantes.
Una ración de 170 gramos de yogur griego aporta entre 15 y 20 gramos de proteínas, pocos carbohidratos y cantidades considerables de potasio, calcio, vitamina B-12, vitamina B-6 y magnesio.
Y, encima, se puede combinar con arándanos, semillas, proteínas en polvo… y convertirlo en una comida increíble para tu pelo.
Pescado
Con vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y, en algunas especies, B12), vitamina D, E y A y minerales como calcio, fósforo, hierro, selenio, yodo y potasio.
Prioriza pescados pequeños como la sardina, para reducir la ingesta de mercurio.
En mi caso, cuando compro mucho pescado, lo congelo mínimo 2 días y luego lo preparo en tartar con aguacate y semillas, o en sashimi. Cómetelo como más te guste.
Huevo
De los mejores alimentos que existen gracias a sus componentes. Su yema está llena de colina (quédate con este nombre y busca información).
Componentes fantásticos del huevo: hierro, zinc, selenio y vitaminas A, E, B2 y B12.
Cocido, a la plancha con un poco de aceite de oliva, revueltos con un poco de mantequilla… Una de las mejores fuentes de proteínas.
Los mejores son los del 0, que son los que han sido alimentados con cereales y pienso ecológicos y eso se nota en la calidad de sus componentes. Por motivos éticos yo no compro ni del 2 ni del 3. Pero eso va en función de cada uno.
Cosas con "poca" relación con el cabello
Aparte de los ingredientes que te he indicado anteriormente, existen otros alimentos y otra «costumbres» que, aunque no lo parezca, pueden funcionar muy bien para el pelo.
Algunas de ellas, a mí personalmente, me han ayudado con mi dermatitis seborreica y mi cabello. Sobre todo cuando lo combino con ayuno intermitente.
Caldo de huesos
Esta comida es muy interesante, no solo para el cabello si no en general. Te dejo aquí algunas propiedades del caldo de huesos:
- Es rico en vitaminas y minerales
- Ayuda a sanar el intestino y favorece la digestión
- Combate el dolor y la inflamación
- Favorece el fortalecimiento de de los hueso y las articulaciones
- Mejora la función cerebral
- Los huesos son ricos en calcio, magnesio, potasio y fósforo.
- Los tendones aportan glucosamina
- El tuétano aporta vitamina A, K2, zinc, hierro, omega 6 y omega 3.
Sol y naturaleza
El sol aporta vitamina D y mejora los ritmos circadianos. Conecta con la naturaleza y el sol al amanecer o al atardecer. Tu cuerpo lo agradecerá.
Otros alimentos interesantes
Ahora os dejo unos alimentos interesantes para el día a día.
- Té verde con medio limón exprimido.
- Ajo, un complemento en mis platos.
- Aguacate. Están carísimos, y hay veces que no compro porque, o están verdes, o pasados. Pero si te sale uno bueno… Mi receta favorita es el guacamole casero o en tartar con salmón.
- Café negro. De calidad, recién molido, sin azúcar ni edulcorantes.
- Aceite de oliva virgen extra. Lo bueno es que en la dieta mediterránea se utiliza mucho.
Importante
Todo lo que haces, suma. Así que es importante que tengas en cuenta que existen alimentos perjudiciales para nuestro cuerpo y, en extensión, puede serlo también para nuestro pelo y nuestra piel.
También debes tener claro que ningún tipo de alimento trata la alopecia de forma directa, a no ser que tengas un déficit nutricional y esta sea la causa que provoca la caída de tu pelo.