En este post vamos a hablar sobre el uso de aceites esenciales en el pelo y el cuero cabelludo. Hablaremos sobre el aceite esencial de menta, aunque estas recomendaciones también te valen para otros aceites esenciales.

A la hora de elegir el aceite esencial, se debe buscar y elegir por las propiedades y los efectos que queramos obtener con ellos.

Para poder usar el aceite esencial, ya sea de menta o cualquier otro, tenemos que tener claro que debemos usar un vehículo para aplicarlo. Los aceites esenciales, a diferencia de los vegetales, no se pueden usar directamente sobre la piel porque pueden resultar irritantes. Por eso, tenemos que usar siempre otro vehículo para poder aplicarlos.

Y ya una vez aclarado esto, vamos a ver cómo podemos vehiculizarlos.

¿Cómo usar el aceite de menta?

1. Usarlo con el champú

  • Aplicar entre 1 y 3 pulsaciones de champú entre las manos húmedas o en el cabello y espumar.
  • Mientras la espuma sigue en tu cuero cabelludo, aplica de 3 a 6 gotas de aceite esencial y lo extiéndelo entre tus manos. Aplícalo en el cuero cabelludo con un pequeño masaje, deja actuar unos 3 o 4 minutos y lo acláralo con agua fría.
  • Te recomiendo realizar el proceso de esta forma en varias ocasiones, siempre observando que tu cuero cabelludo no tenga rojeces o descamación tras el lavado.
  • Cuando veas que no tienes problemas con el aceite esencial elegido y que el ritual te funciona, puedes añadir directamente el aceite al bote de champú, si te resulta más cómodo.

Si te decides por combinar el aceite y el champú, la dosis recomendada es entre 3 y 5 ml por cada 250ml de champú. Es mejor que empieces echando menos y, si te funciona bien, puedes ir añadiendo más. Ten en cuenta que el aceite podría separarse del champú, por lo que deberás agitar bien el bote de champú antes de usarlo.

2. Usar el aceite esencial con el gel de aloe vera

  • Aplica gel de aloe vera en la palma de tu mano. La cantidad a aplicar dependerá de tu cabello, pero debe ser lo suficiente para cubrir bien todo tu cuero cabelludo, o tu zona a tratar.
  • Añade entre 3 y 6 gotas de aceite esencial, mézclalos bien y aplícalo en la zona.
  • Puedes masajear tu cuero cabelludo para estimular la circulación de la zona.
  • Esta mezcla se puede dejar en la cabeza entre 1 y 8 horas, siempre que no tengas efectos adversos como rojeces, picores o descamación.
  • Se puede aclarar simplemente con agua, o con agua y champú.

La diferencia entre los métodos 1 y 2 es el tiempo que está el aceite esencial en el cuero cabelludo. Con el champú, el aceite solo está unos minutos y con el gel de aloe vera está durante unas horas.

3. Usar el aceite esencial con un aceite vegetal

  • Puede ser la manera más adecuada de usarlo cuando tienes el cabello largo y necesita hidratación.
  • Al mezclar el aceite esencial con el vegetal se puede aplicar tanto en el cabello como en el cuero cabelludo.
  • En este tipo de mezclas el aceite vegetal es el vehículo y va en mayor proporción que el esencial.
  • Se debe lavar con agua y champú para retirarlo.
  • Al igual que con el esencial, busca el aceite vegetal según sus propiedades y las necesidades de tu pelo y cuero cabelludo

Frecuencia de uso

En el vídeo no lo he comentado pero aquí te dejaré las pautas de uso que puedes seguir:

  1. Con champú: se puede usar a diario, o cada dos días. Mi recomendación es que sea cada dos días.
  2. Con gel de aloe vera: se puede usar a diario sin problemas. Incluso se puede usar después de lavarte con el champú y el aceite, pero se recomienda espaciar los usos. Lo mejor es alternar con los lavados y usarlo cada dos o tres días.
  3.  Con aceite vegetal: se recomienda usar cada 3 o 4 días.

Deja una respuesta