Si te preocupa la imagen de tu pelo, sabrás que lo peor que te puede suceder es sufrir una alopecia total. Ya sabes, la típica calva de señor mayor en la que solo tienes pelo en la parte de atrás. Por suerte, en algunos casos puede tener solución.

Las soluciones para disimular la falta de cabello pueden pasar desde una micropigmentación, en la que se va a conseguir un efecto similar a un rasurado de navaja, hasta una operación. Pero, ojo, tenemos que saber ciertas cosas de este caso de alopecia total.

Al tener una alopecia completa, el trasplante de pelo es algo peligroso. ¿Por qué? Porque, o lo hacemos bien, o la podemos fastidiar. 

¿Qué debes tener en cuenta si tienes calvicie total?

  1. Lo primero es saber es que, sí o sí, necesitas hacerte dos operaciones. ¿Por qué? Es evidente que no podemos cubrir una zona tan despoblada en una sola sesión. Sobre todo porque tenemos diferentes zonas en el cuero cabelludo, y cada una tiene una supervivencia distinta.
  2. Tu zona donante también es importante. Si tienes una zona donante débil y escasa, lo siento, pero no te van a poder operar. Incluso si solicitas una BHT (Body Hair Transplant, o trasplante de pelo corporal). Necesitas tener una zona donante con una mínima cantidad y calidad para poder extraer algo de pelo de ahí. Recuerda: esto no es un milagro médico, en una operación de trasplante de pelo solo cambian tu pelo de sitio. Si tienes una buena donante con un buen pelo, seguramente puedas realizarte un par de operaciones y recuperes bastante pelo. Aunque, como ya debes saber, esto significa que vas a tener que dejar la donante dañada. Es entendible, estamos sacando pelo de una zona pequeña y poniéndolo en una zona muy grande.
  3. La medicación. Hay gente a la que esto puede no resultarle útil, pero la experiencia me dice que es importante. Yo te recomiendo que estés entre 6 y 10 meses tomando una medicación recetada por un dermatólogo o tricólogo. ¿Qué finalidad tiene esto? Fortalecer el pelo de la zona donante, si se puede, y ver si podemos recuperar algún folículo en la zona receptora. Esto es importante porque cuanto más pelo tengamos en la zona receptora, mejor evolución vamos a tener en nuestro caso.
  4. Las expectativas. Si estás leyendo este post es que tienes un caso bastante complicado y los milagros capilares, a día de hoy, no existen. No puedes pensar en obtener un resultado similar al de cuando éramos jóvenes. Te tienes que contentar con recuperar algo de pelo y mejorar tu imagen. Esto es clave. 
  5. La operación. ¿Qué consejos te doy para tu operación? Lo más importante en tu caso es la línea frontal. No busques una línea muy baja. Tienes mucha falta de pelo, y pedir una línea muy baja cuando te operes puede provocar que no tengas suficientes folículos para cubrir tu zona receptora hasta atrás. Lo mejor, en tu caso, es una línea alta para poder priorizar la densidad. Recuerda que el pelo, al crecer, cae hacía delante y cubre la frente.
  6. No priorizar la cantidad de folículos sino su colocación. Si extraemos mucha cantidad, por ejemplo 4.000 o 5.000 folículos, podemos dejar la zona donante dañada para una segunda operación. Siempre tenemos que usar la donante con cabeza.
  7. Implantación. Mi experiencia me dice siempre que es mejor, en una primera operación, hacer la zona frontal y, en una segunda, la coronilla. Al concentrar los folículos en la parte de delante, el cambio es más notable, más visual. Si distribuimos todo, el proceso se hará más pesado, tendremos un pequeño aumento de densidad en toda la zona receptora. Por eso prefiero hacer primero frontal y luego coronilla.
  8. El peinado. Es importante que, una vez tengamos pelo, lo peinemos con un largo adecuado. El pelo cubre cuando está largo. Es necesario que le saquemos partido a nuestro pelo. Desde mi punto de vista, operarse para luego estar rapado es una tontería. Es mejor ahorrarse el dinero. Si te ponéis pelo, es para poder peinarlo.

No olvides suscribirte a mis redes sociales y, si tienes alguna pregunta, házmela por ahí y trataré de responder lo antes posible 😀

Deja una respuesta