Cuando busques información sobre vitaminas para tratar la caída capilar encontrarás muchas páginas en las que te hablan de la biotina como tratamiento anticaída.

Antes de decidirte a comprar vitamina, debes tener claro que no es la única vitamina que tu cabello necesita.

¿Qué es la biotina, o vitamina B7?

Lo primero que debes saber de la biotina es que pertenece a las vitaminas del grupo B y que todas, en mayor o menor medida, son importantes para la salud de nuestro cabello.

Además, esta vitamina está catalogada como hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. ¿Qué significa esto? Que si hemos ingerido más vitamina de forma externa (cápsulas, alimentación, etc) de la que necesitamos, nuestro cuerpo la eliminará a través de la orina, por lo que no entraña riesgos de sobreingesta.

No obstante, mi recomendación como siempre digo, será que acudas a un médico especialista, un nutricionista profesional o un experto en suplementación antes de consumir cualquier complemento alimenticio.

¿Qué propiedades tiene la biotina?

La biotina es un buen complemento en los tratamientos anticaída, en los procesos de dermatitis, y para mejorar la salud de las uñas y la piel, además del cabello.

Al consumir biotina estamos ayudando a que las células de nuestro cuerpo produzca energía, mejoramos la elasticidad del cabello y podemos ayudar en la producción de keratina, una proteína presente en la estructura del cabello.

¿Qué cantidad de biotina ser recomienda consumir?

No existe Ingesta Diaria Recomendada (RDA) establecida para la biotina. La ingesta adecuada (IA) para la biotina es de 30 mcg para los adultos mayores de 18 años y 35 mcg para embarazadas.

¿Cómo debemos tomar la biotina?

En el caso de complejos vitamínicos con biotina, simplemente mira la descripción y el fabricante te indicará la dosis recomendada de su producto.

Si esta proviene de un alimento, consúmelo a tu gusto.

¿En qué alimentos podemos encontrarla?

La biotina podemos consumir de forma natural en multitud de alimentos. Algunos alimentos que podemos encontrar con niveles altos de biotina son las acelgas, los huevos, las fresas, los tomates, los plátanos, las setas, el queso, algunos frutos secos como las almendras y los cacahuetes, en pescados como el salmón, etc.

¿Es mejor consumir la biotina en alimentos o como suplementos?

Para tener el cabello, y el cuerpo en general, sano debemos seguir una correcta alimentación con productos ricos en vitaminas y minerales.

El consumo de vitaminas como la biotina en formato de suplementos es una forma de completar la ingesta que pudiera faltarnos desde la alimentación.

¿Puede ayudarnos a la caída un champú con biotina?

Sí, siempre que tenga tensioactivos suaves y de calidad y una buena cantidad de biotina, como el champú reparador con biotina de Ebers.

Ten en cuanta que, si tienes algún tipo de patología en el cuero cabelludo como grasa, dermatitis, caspa, etc., necesitarás utilizar un champú que sirva para tratarla ya que si no, el aporte de biotina que le proporcionarás a tu cabello no se apreciará.

¿La biotina es la mejor vitamina para el cabello?

Como ya he comentado anteriormente, la biotina es muy importante, pero el resto de vitaminas también son necesarias para tener un buen aporte de los nutrientes necesarios y que eso se refleje en nuestro pelo.

Es decir, es bueno que incrementes tu aporte de biotina si crees que no estás consumiendo la cantidad que necesitas, pero incluye en tu ingesta también otras vitaminas que también te pueden ayudar a tu cabello.

Deja una respuesta