La alimentación es fundamental para mejorar la salud de nuestro cuerpo, y también de nuestro cabello. Vitaminas y minerales. Es lo que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta. En este vídeo nos centraremos en las mejores vitaminas para el pelo.

Una dieta sana y equilibrada ayuda en gran medida a que nuestro cuerpo funcione mejor, a controlar mejor los problemas del cuero cabelludo y, por supuesto, la caída del pelo.

Pero, antes de seguir, tenemos que tener claro qué son las vitaminas, pero también los minerales necesarios para el cuerpo.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del cuerpo. Existen varios tipos y cada una cumple diferentes funciones en el cuerpo.

Según dónde se disuelvan, hay dos tipos de vitaminas:

  • Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Esto hace que sea necesario su consumo diario ya que el lavado y la cocción de alimentos produce la pérdida de las vitaminas. Se eliminan del organismo y no se crean depósitos, por lo que su consumo tiene que ser diario.
  • Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas y aceites. Suelen encontrarse en alimentos con alto contenido graso y se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo. Este tipo de vitaminas se acumulan en el hígado, por lo que existe una reserva vitamínica corporal.

¿Cómo consumir estas vitaminas?

Normalmente consumimos las vitaminas por medio de alimentos:

  • Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados, lácteos, cereales.
  • Las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.

En caso de no llevar una dieta equilibrada, recurriremos a los suplementos vitamínicos para suplir las carencias diarias que necesitamos de vitaminas.

¿Qué provoca una carencia de vitaminas en el cuerpo?

La falta de vitaminas puede provocar desde decaimiento, hasta anemia, depresión, estados de ánimo cambiantes, anorexia, problemas en el sistema digestivo y, lo que realmente nos ha traído aquí, pérdida de pelo. En el caso de que padezcas alguna de estas dolencias, es recomendable que acudas a tu médico de confianza.

¿Qué son los minerales?

Los minerales y las vitaminas forman un grupo llamado micronutrientes, porque solo se necesita una pequeña parte de ellos. A diferencia de los macronutrientes de los que si se necesitan grandes cantidades (grasas, carbohidratos y proteínas).

No son tan frágiles como las vitaminas y son más sencillos de conseguir que las vitaminas.

¿Dónde encontramos los minerales?

Hay minerales en las rocas, en el suelo y en el agua y, al igual que las vitaminas, los encontramos en los alimentos. Los minerales son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué pasa si tomamos más dosis de la recomendada?

Imagínate: te acabas de realizar un trasplante de pelo y quieres ayudar a tu pelo para mejorar su aspecto y detener la caída. Vas al herbolario y compras 6 complejos de vitaminas `para el pelo diferentes y te los tomas todos, todos los días.

¿Esto es bueno? Por supuesto que no, compañero/a, estás tirando el dinero y atentando contra tu cuerpo.

¿Por qué? Las vitaminas liposolubles se convierten en sustancias tóxicas cuando se acumulan en cantidades excesivas en los tejidos adiposos y en el hígado.

Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el cuerpo y se eliminan fácilmente por medio de la orina por lo que no suelen presentar problemas, pero se sabe que pueden provocar lesiones renales debido al sobre-esfuerzo que necesitan los riñones para procesarlas.

Aquí encontrarás las vitaminas que yo consumo para cuidar mi pelo:

Deja una respuesta