¿Qué es el shedding?

Cuando empezamos a tomar tratamientos anticaída como, por ejemplo, f*nasteride, minoxidil o saw palmetto, podemos sufrir un efecto conocido como shedding o desprendimiento.

¿En qué consiste el shedding?

No hay una fecha establecida pero en torno a  la 3º semana de empezar con el tratamiento podemos notar un aumento de la caída de nuestro pelo. Es paradójico que esto ocurra cuando comenzamos a tomar un tratamiento para evitar la caída del cabello, pero así sucede.

¿Por qué ocurre esto?

Nuestro cabello va por ciclos, conocidos como ciclo folicular. Dentro de este ciclo tenemos la etapa de crecimiento, la etapa de transición y la de caída. ¿Por qué tenemos que saber esto?

Esos cabellos que están en fase de transición o en fase de caída, cambian de etapa o se ven impulsados a caer más rápidamente debido a la acción de estos productos. Lo que provoca es un aumento de la caída de aquellos cabellos que están iniciando el ciclo de cambio.

Se dice que son los cabellos débiles los que caen para ser sustituidos por un nuevo cabello nuevo y más fuerte. Pero en esta caída se ven afectados cabellos de todo tipo ya que no influye la fuerza y vigor del pelo, si no la etapa en la que se encuentre ese folículo. ¿Esto por qué es?

Los folículos caen para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento. Algunos lo harán con un cuerpo más fuerte dependiendo del grado de miniaturización que presente este cabello.

¿El shedding es malo?

Más que ser malo, lo que es, es una faena. Empezamos un tratamiento para la caída y lo primero que hace el pelo es caerse. Pero, aunque parezca que no, ese pelo que se cae volverá a salir, pero esta vez más fuerte.

¿Lo sufren todas las personas que toman tratamientos anticaída? No, y rotundamente no. Por suerte, sólo lo padecen un porcentaje muy bajo de la gente que usa este tipo de productos.

¿Por qué lo sufren esas personas? Ni idea. Nadie, a día de hoy, puede decir el motivo por el que algunos sufran este efecto y otros no.

¿Cuándo somos más propensos a sufrirlo?

Si comenzamos un tratamiento en una época de cambio estacional, podemos notar que se caen más cabellos de lo normal. Esto se debe, en parte, a que en esta época suele aumentar de forma natural el cambio que realizan nuestros folículos. Si a esa caída natural le añadimos un anticaída, pues parecerá que sufrimos una caída más salvaje, pero esto se pasa.

¿Con qué producto suele ser más normal sufrirlo?

Sin ninguna duda, con el minoxidil. Con finasterido o con saw palmetto esto sucede menos. Pero esto es algo que depende de la persona que lo use. Mi experiencia es que con el minoxidil ocurre más que con los otros.

Conclusión

El sheeding es un efecto que podemos sufrir al empezar a tomar un tratamiento anticaída, pero que desaparece al cabo de 1 a 3 meses. Si merece la pena arriesgarse a sufrir este efecto secundario temporal es algo que sólo tú podrás decidir.

Deja una respuesta