¿Se puede mejorar la densidad de nuestro cabello? Es una pregunta que todos los que sufrimos de alopecia nos hemos hecho. Pero antes de responder esta pregunta debemos hablar de qué es la densidad capilar y cómo influye en la apariencia de nuestro pelo. Vamos a tratar varios conceptos importantes y veremos opciones reales para mejorar la percepción de volumen en tu cabello.
¿Qué es la densidad del cabello?
La densidad capilar no es el grosor del pelo, algo que mucha gente confunde, si no que es el número de folículos pilosos (pelos) que tenemos por centímetro cuadrado.
Una vez tenemos esto claro, la respuesta a la pregunta de si podemos aumentar la cantidad de pelo es sencilla: no. A día de hoy no existe ningún tratamiento en el que podamos crear folículos, es decir, no podemos crear cabello nuevo.
El número de folículos con el que nacemos es fijo y solo puede disminuir con el tiempo debido a factores como la alopecia.
¿Qué podemos hacer para "aumentar" la cantidad de cabello?
Que no se puedan crear pelo nuevo no significa que no podamos modificar la densidad del cabello. Por ejemplo, podemos realizar una reestructuración de nuestro cabello para reducir la densidad de una zona y aumentar la de otra menos poblada.
Esto se realiza mediante un trasplante capilar. Te dejo más información aquí. Sin embargo, este método tiene limitaciones ya que es muy complicado injertar pelo entre el cabello nativo. Y, como ya habrás imaginado, esto no "crea" un folículo, si no que lo cambia de lugar.
En el mercado encontrarás productos "milagrosos" que proclaman la creación de nuevo cabello en tu cabeza. No compres estos productos pensando que vas a aumentar tu densidad porque, a día de hoy, no hay ninguna evidencia científica de que esto funcione y solo estarás malgastando tu dinero.
Sin embargo, sí que podemos mejorar la falta de densidad en aquellas zonas que, por un factor específico como la alopecia androgenética, estén afectadas.
Para este tipo de falta de densidad podemos encontrar tratamientos que traten la causa de este problema y que ayudarán a recuperar el cabello si este se encuentra en una fase de miniaturización. Esto significa que, si el cabello está vivo y miniaturizado, podemos intentar recuperarlo. Pero si este cabello ha muerto, no tenemos nada que hacer.
Esta y otras cuestiones sobre tu pelo, las vas a encontrar en mi libro CUIDA TU PELO dónde aprenderás a cuidar y mejorar el aspecto de tu pelo y te dará conocimientos para evitar perder el pelo.