¿Notas más pelos en la almohada, en el cepillo o mientras estudias o lees un libro? La caída del cabello puede ser alarmante, pero no siempre indica un problema grave. En este post, te explico las causas comunes y cómo tratarlas eficazmente.
¿ES NORMAL QUE SE CAIGA EL PELO?
Perder alrededor de 100 cabellos al día es parte del ciclo natural del cabello. Sin embargo, si observas una pérdida de densidad, o una caída que se alarga en el tiempo o una reducción de la vitalidad del cabello, es recomendable consultar a un especialista.
Acude a un profesional médico
El primer paso siempre es acudir a un profesional médico para que te haga una valoración y un estudio para obtener un diagnostico de lo que ocurre en tu pelo. Es decir, ponerle nombre y apellidos a la causa que está provocando este problema capilar.
Un tricólogo es un médico especialista en el cabello. Un dermatólogo es un médico de otra rama que también tiene conocimientos sobre el cabello, aunque yo te recomiendo acudir mejor al tricólogo.
CAUSAS COMUNES DE LA CAÍDA DEL CABELLO
En hombres, la causa de caída más frecuente es la alopecia androgénica. Y en mujeres es el efluvio telógeno.
Pero no solo existen estos dos tipos de alopecia, sino que existen una gran variedad. De ahí la importancia de un valoración con un profesional médico.
¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA TRATAR MI CAÍDA?
El profesional médico te recomendará un tratamiento específico. Es importante que sea uno que trata la causa de tu alopecia. De nada sirve que estés en tratamiento por liquen plano si tienes alopecia androgénica (por poner un ejemplo muy extremo).
Después, te recomendaría mejorar tu alimentación, incluyendo alimentos ricos en omega 3, biotina, zinc y hierro para fortalecer el cabello.
Mejora tu rutina capilar y trata tu cabello con productos específicos como champús, acondicionadores, etc. Si tienes algún trastorno como caspa o grasa, añade productos para tratar estos problemas que van a afectar a la salud de tu cabello.
Los hábitos diarios son importantes. Sobre todo el cuidado que procesamos hacia nuestro cabello. Los productos que usamos de fijación, los lavados, el sol, la cal, la alimentación, el uso de peinados tirantes… Debemos tener muy claro que todo va a afectar a la salud de nuestro pelo.