El cuidado capilar la hidratación de tu cabello es un punto muy importante en el cuidado capilar, sobre todo si queremos tener un pelo sano, fuerte y con buen aspecto.
En este post vamos a tratar diferentes cuestiones sobre la hidratación del cabello, ya seas hombre o mujer, tengas el pelo largo o corto, o tengas alopecia o no.
¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA GRASA EN EL CABELLO?
En el cuero cabelludo tenemos unas glándulas sebáceas que, como su propio nombre indica, segregan sebo o grasa. Esta grasa tiene la función de cuidar el cabello y el cuero cabelludo, aportando hidratación y creando una capa protectora.
¿EL AGUA ES IMPORTANTE PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN DEL PELO?
Para mantener el cabello sano, debemos mantener un correcto balance de agua en el interior del cabello. En caso de estar alterado, el cabello estará seco.
Por eso muchos productos hidratantes contienen ingredientes humectantes. Estos crean una barrera protectora que se encarga de ayudar a retener y evitar la evaporación del agua dentro de la piel o el pelo.
Es fundamental que bebas suficiente agua todos los días.
¿CÓMO SABER SI TENGO EL PELO SECO?
Para saber si tu cabello necesita hidratación simplemente debes prestar atención al aspecto y al tacto de tu pelo.
- La primera pista que te indica que tu cabello necesita más hidratación es un cabello apagado o sin vida, que no tenga volumen y movimiento. Fíjate si tu cabello cambia en un corto espacio de tiempo.
- Otro indicador de que tu pelo está pidiendo hidratación a gritos es su tacto. El cabello seco es áspero al tacto debido a que las capas que lo forman están abiertas y dan un aspecto rugoso y encrespado a nuestro cabello.
- El brillo es otro elemento importante para determinar si el cabello está poco hidratado. Un pelo con poco brillo puede ser un síntoma de cabello seco.
- Si tienes el cabello largo y cada vez que lo peinas acabas con un montón de pelo en la mano o en el peine, está claro que necesitas aplicar hidratación a tu cabello.
- Por último, las puntas abiertas o que tengas muchos nudos (enredos) también es una señal de la falta de hidratación capilar.
TIPOS DE PRODUCTOS PARA HIDRATAR EL PELO
- Acondicionador: se formula con agentes suavizantes y humectantes que ayudan a cerrar la cutícula del cabello tras el uso del champú y a regular la carga eléctrica del pelo, lo que le aporta suavidad y brillo.
- Mascarilla capilar: es un tratamiento más intensivo que el acondicionador. Se aplica con una frecuencia menor que este, aunque depende de las necesidades de cada cabello. Contiene ingredientes que se enfocan en reparar, nutrir y fortalecer el pelo desde la raíz a las puntas. Se suelen añadir proteínas, aceites naturales y extractos botánicos que ofrecen unos beneficios más profundos y duraderos.
- Aceite hidratante: son una buena opción en cabellos muy secos o dañados, como los de la barba, ya que penetran en la fibra capilar y sellan la humedad, protegiendo la fibra de factores externos y dejándolos brillantes.
¿SE DEBE HIDRATAR EL PELO CORTO?
La respuesta es sí. Si tienes el cabello corto pero su tacto es seco, incorporar un acondicionador ayudará a mejorar su aspecto, ayudando a cerrar la cutícula y equilibrando las cargas eléctricas del pelo. Además, ayudará a que puedas peinarlo mejor. Importante en cabellos claros con rizo. Notarás mucho la diferencia cuando incorpores un acondicionador como el 08 de mi marca.
Utilizar una mascarilla una vez a la semana también mejorará el aspecto y la salud de nuestro cabello. Este tipo de productos se centra más en reparar el pelo y son fundamentales en épocas como el verano.
PAUTA RECOMENDADA PARA UN TRATAMIENTO HIDRATANTE
En este tipo de tratamientos no existe una frecuencia estándar. Deberás adaptar tu rutina a tu tipo de cabello y a lo largo que lo lleves.
- Frecuencia de uso: el acondicionador se puede utilizar tras el champú, la mascarilla la usaremos cuando necesitemos un extra en la nutrición del cabello y el aceite lo podemos utilizar de forma complementaria según las necesidades de nuestro pelo.
- Tiempo de aplicación: acondicionador se deja actuar alrededor de 2 minutos, mientras que la mascarilla puede tenerse incluso 30 minutos puesta. El aceite hidratante no es necesario enjuagarlo.
- Objetivo principal: el acondicionador suaviza, la mascarilla repara y fortalece y el aceite nutre y sella la hidratación.
- Tipo de cabello: las mascarillas y aceites son particularmente útiles en cabellos dañados o muy secos, mientras que el acondicionador es recomendado para cualquier tipo de cabello.
Independientemente de la longitud de tu cabello, la hidratación es clave para mantenerlo saludable y radiante. Adapta tu rutina de cuidado capilar a las necesidades específicas de tu melena y disfruta de un cabello fuerte y brillante.