Saber la frecuencia ideal para lavar el cabello y el cuero cabelludo es de vital importancia para mantenerlo saludable y con buen aspecto. Factores como el tipo de cabello, su estado, el cuero cabelludo y el estilo de vida influyen en esta decisión.
Cuando me lavo el pelo se me cae. ¿Es por el lavado?
Lo más importante es que entiendas que lavar el pelo o el cuero cabelludo no provoca caída. No tengas miedo a lavar tu cabello cada día o cada dos días. El pelo que veas en tus manos, se cae por otra causa.
Información clave para saber la frecuencia correcta de lavado
El cuero cabelludo segrega un sebo que ayuda a hidratar y mantener acondicionado tanto el cabello como el cuero cabelludo.
La frecuencia ideal de lavado es cada día o cada dos días. Más de eso no te recomiendo. De esta manera, damos tiempo a que los aceites naturales que segrega el cuero cabelludo lo hidraten y regulen su pH. Pero no dejamos que se acumule un exceso de suciedad.
¿Y qué hago si tengo un trastorno del cuero cabelludo?
En ciertas épocas podemos experimentar o la aparición, o un aumento se algunos trastornos del cuero cabelludo como caspa o grasa. En esos días, esta frecuencia puede que deba aumentar o disminuir.
¿Cada cuánto hay que lavar el cabello?
Mi recomendación de lavado, en general, es la siguiente:
- Lavado cada dos días: en ritual dejamos pasar unas 48 horas más o menos entre lavado y lavado. Por ejemplo, si nos lavamos la cabeza el lunes por la mañana con agua y champú, al día siguiente solo nos lavaremos con agua. Dejaremos pasar un día entre lavado y lavado. Por lo tanto, el siguiente lavado será el miércoles por la mañana.
- Lavado cada día y medio: este caso dejamos pasar unas 36 horas más o menos entre lavado y lavado. Por ejemplo, si nos lavamos la cabeza el lunes por la mañana con agua y champú, al día siguiente, martes, nos lavaremos la cabeza por la noche.
- Más de 3 días: Se ha visto que no lavar el cuero cabelludo con frecuencia, puede impedir la correcta salida de nuestro pelo. No es que se provoque un tapón, pero sale peor.
Frecuencia recomendada según el tipo de cabello
- Cuero cabelludo graso: Requiere lavados más con frecuencia, generalmente cada 1 o 2 días, para controlar la producción de sebo y evitar la acumulación de grasa. Ve probando pero lo ideal es combinar un champú antigrasa un par de veces a la semana y un uso frecuente o un anticaída.
- Cuero cabelludo normal: Puede lavarse cada día siempre que te vaya bien.
- Con dermatitis seborreica: hay que valorar según el caso pero lo ideal es cada día o cada dos. Depende del champú que uses.
- Cabello seco o rizado: Tiende a ser más seco, por lo que se recomienda lavarlo cada dos días para conservar la hidratación natural y evitar el frizz.
- Cabello teñido o tratado químicamente: Es aconsejable espaciar los lavados a 2 o 3 veces por semana para prolongar la durabilidad del color y evitar daños adicionales
Consejos extra
- Personaliza el uso del champú según lo que necesite tu cuero cabelludo y adapta la frecuencia según veas cómo te queda el pelo y el cuero cabelludo
- Utiliza siempre acondicionador después del champú.
- Los champús farmacológicos son más fuertes que los champús comerciales y dejan tu pelo más seco.
- Si tu pelo es muy seco, usa una mascarilla una vez a la semana.
- Si haces deporte, no es necesario que laves con champú tu cuero cabelludo. Es suficiente lavarlo con agua.
- Si tu trabajo te provoca mucha suciedad en el pelo, lávalo con un champú de uso frecuente.
- Si usas productos de peinado, busca que sean en base de agua. Se lavan fácilmente.
Si tienes algunas dudas o necesitas consejo, no dudes en escribirme por mi canal gratuito de asesoramiento capilar. Estaré encantado de ayudarte.