Sois muchos los que me preguntáis exactamente qué es Vipelin Forte y para qué sirve. Para ayudaros a resolver vuestras dudas, he creado este post en el que podréis conocer a fondo para qué se utiliza Vipelin Forte.

Su fórmula ha sido diseñada cuidadosamente con una selección de compuestos naturales y nutrientes esenciales cuyos principios activos ayudan a evitar el exceso de DHT, causa principal de la alopecia androgenética.

Como la alopecia no se produce únicamente por la DHT, los ingredientes de este producto tratan otros factores  que pueden derivar en la pérdida de cabello, como son:

  •  Factor hormonal
  •  Estrés oxidativo
  •  Inflamación del cuero cabelludo
  • Aporte insuficiente de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos
  • Déficit nutricional

Factor hormonal

El factor hormonal es la principal causa de alopecia. Cuando hablamos de factor hormonal nos referimos una hipersensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos u hormonas masculinas, en concreto a la dihidrotestosterona (DHT).

Para combatir el exceso de DHT, que puede afectar a hombres y mujeres, Vipelin Forte basa su formulación en el Saw Palmetto, un producto que ha demostrado grandes resultados en la lucha contra la alopecia con escasos efectos secundarios.

Las propiedades del Saw Palmetto se complementa con las del zinc y las del extracto de semilla de uva, que regulan los niveles de la aromatasa, una enzima que puede verse afectada al disminuir la DHT. Para una mayor eficacia, se potencia el efecto de ambas sustancias con la L-Lisina y la piperina.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo implica el envejecimiento celular, por lo que tiene una repercusión directa en la pérdida capilar. Para combatir el extrés oxidativo, Vipelin Forte incluye potentes antioxidantes como el extracto de semilla de uva (rico en proantocianidinas y resveratrol), la vitamina C, el MSM, la L-Cisteína y el selenio (ricos en azufre), que reducen los efectos del estrés oxidativo alargando el ciclo de vida del cabello.

¿Qué es el estrés oxidativo y cómo podemos evitarlo?

El oxígeno es esencial en el organismo, ya que participa en los procesos vitales del cuerpo humano, como la respiración y la metabolización de los alimentos en energía.

Durante la realización de estos procesos vitales se producen residuos, llamados radicales libres. Estos radicales son moléculas inestables que necesitan «tomar» átomos de otras moléculas para mantenerse estables. Este «robo» provoca inestabilidad en esas nuevas moléculas, que necesitan repetir el proceso, y así sucesivamente. Para que este proceso no se produzca una y otra vez, en necesario realizar un aporte de sustancias antioxidantes en nuestro cuerpo (que podemos obtener de la alimentación y de complementos alimenticios).

Sin embargo, existen otros motivos que incrementan la producción de radicales libres en nuestro organismo: la contaminación (el tabaco, los pesticidas, el consumo de alcohol…), el estrés crónico o situaciones estresantes, la exposición a la luz solar, la intoxicación por metales pesados y un largo etcétera.

Cuando el organismo no tiene un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes (exceso de radicales libres), se produce el estrés oxidativo: las células van degenerando y envejeciendo progresivamente.

Existen numerosos estudios que relacionan la calvicie con la aceleración del proceso de envejecimiento (artículos 1, 2 y 3 de la bibliografía).

Inflamación del cuero cabelludo

Además del exceso de DHT, diversos estudios han relacionado la inflamación del cuero cabelludo con la alopecia androgenética. Esta inflamación puede manifestarse como caspa, picores o irritación del cuero cabelludo, y es necesario tratarla como primera causa de pérdida capilar.

Esta inflamación es más evidente en los casos diagnosticados de alopecia areata o alopecia cicatricial, así como en otras enfermedades de carácter autoinmune.

Para tratar este factor, Vipelin Forte contiene MSM (Metilsulfonilmetano), vitamina C, extracto de semilla de uva y piperina, así como otras sustancias presentes en su composición.

¿Por qué está relacionada la inflamación con la DHT?

Por un lado, la síntesis excesiva de DHT origina un aumento de tamaño de la glándula sebácea, pudiendo albergar microorganismos pro-inflamatorios. De otro lado, el desequilibrio y el metabolismo de los andrógenos pueden incrementarse aún más en presencia de estos agentes inflamatorios.

Diversos estudios determinan que la fibroplasia de la vaina dérmica que rodea al folículo piloso puede ser la causa que origina la miniaturización y posterior degeneración del folículo piloso (artículos 4, 5 y 6 de la bibliografía).

Circulación deficiente

Para un crecimiento óptimo del cabello es necesario un buen riego sanguíneo, a fin de que el oxígeno y los nutrientes pueden llegar a los folículos pilosos y el cabello se nutra adecuadamente. Cabe resaltar que, en situaciones de estrés, los vasos sanguíneos del cuero cabelludo se contraen, de modo que el cuero cabelludo queda desnutrido y, como consecuencia, el pelo se cae. Sustancias como la piperina o el extracto de semilla de uva ayudan a aportar elasticidad a los vasos sanguíneos para que la sangre fluya con más facilidad.

Del mismo modo, vitaminas como la B6 o la B9 y sustancias como la L-Lisina el cobre ayudan en el proceso de creación de glóbulos rojos y de hemoglobina, asegurando un correcto aporte de oxígeno a todas las células.

Déficit nutricional

Como ya vimos en el post sobre el shedding, el cabello va por ciclos: crecimiento, transición, caída y vuelta a empezar. Para la metabolización y la regeneración del mismo, necesita un aporte adecuado de nutrientes que no siempre pueden actuar por sí mismo, si no que necesitan otros nutrientes para ser sintetizados por el organismo, o absorberse mejor. Para ello, Vipelin Forte contiene nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B, MSM y L-Cisteína (ricos en azufre para la síntesis de la queratina capilar), silicio y selenio.

Si tenemos un déficit nutricional, además de en otros aspectos, lo notaremos en la salud de nuestro cabello, ya que nuestro pelo estará quebradizo, sin brillo, con menor densidad y cono un crecimiento ralentizado. La falta de nutrientes necesarios debilitará la estructura del folículo piloso y podrá provocar alopecia.

Existen numerosos estudios que avalan y certifican que una ingesta deficiente de algunas vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos están relacionadas con la pérdida de cabello (artículos 7, 8 y 9 de la bibliografía).

Bibliografía

  1. Vázquez Martínez, Clotilde; Galán, Pilar; Preziosi, Paul; Ribas, L; Serra, LL; Hercberg, Serge. (1998). Estudio SUVIMAX (Francia): el papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer y la enfermedad cardiovascular. Rev. Esp. Salud Publica, 72, 3; Madrid may. 1998.
  2. Gloria Palafox-Vigil, Mario Alberto García-Esquivel, Sara Galván-Martínez. (2015). Antioxidantes y pelo. Dermatol Rev Mex , 59, 421-429.
  3. Trúeb RM. (2015) The impact of oxidative stress on hair. Int J Cosmet Sci, 37 Suppl 2. 25-30.
  4. Jaworsky C, Kligman AM, Murphy GF. (1992). Characterisation of inflammatory infiltrates in male pattern alopecia: implication for pathogenesis. Br J Dermatol, 127, 239-246.
  5. Mahé YF, Buan B, Billoni N, et al. (1996). Pro-inflammatory cytokines cascade in human plucked hair. Skin Pharmacol, 9, 366-375.
  6. Lattanand A, Johnson WC. (1975). Male pattern alopecia. A histopathologic and histochemical study.Journal of cutaneous pathology, 2, 58-70.
  7. Finner AM. (2013 Jan). Nutrition and Hair: Deficiencies and Supplements. Dermatologic Clinics, 31(1), 167-172.
  8. Rushton DH. (2002 Jul). Nutritional factors and hair loss. Clin Exp Dermatol, 27(5), 396-404.
  9. Thompson JM, Mirza MA, Park MK, Qureshi AA, Cho E. (2017 Oct). The Role of Micronutrients in Alopecia Areata: A Review. Am J Clin Dermatol.,18(5), 663-679.

En el próximo post, hablaremos de la composición de Vipelin Forte. Espero que os haya gustado y sobre todo, ayudado.

Deja un comentario