Trucos para tener una barba perfecta

Trucos para tener una barba perfecta - Los Consejos de Michael

Cuando se habla del cuidado capilar en lo primero que pensamos es en el cuidado del cabello: ya sea para elegir el champú más adecuado si tienes el pelo rizado, necesitas un tratamiento hidratante para el cabello o estás buscando un champú anticaída;  bien porque estás preocupado por una posible alopecia y buscas un tratamiento anticaída; o porque buscas el mejor corte de pelo para tu cabello.

Sin embargo, para algunos no basta solo con tener el pelo perfecto: ¡también queremos tener una barba perfecta!

Cómo conseguir una barba perfecta

La barba se suele desarrollar entre los 16 y los 25 años, aunque este crecimiento puede empezar algo más temprano.

Cada persona desarrolla su barba de forma diferente: algunos tienen la barba completamente desarrollada muy pronto, otros tienen una forma muy definida desde el principio, otros la tienen muy poblada, etc. Cada barba es un mundo, al igual que sucede con el cabello.

A menudo, sin embargo, nuestra barba no cumple nuestros estándares. Quizás tenemos huecos que queramos tapar, o empieza muy por debajo de las mejillas, o no tenemos la densidad capilar que deseamos.

En este post vamos a ver qué podemos hacer para lucir una barba perfecta.

Antes de empezar

Antes de ver cómo podemos mejorar el aspecto y la densidad de nuestra barba debemos esperar a que se desarrolle por completo.

Como hemos visto anteriormente, la barba puede terminar de desarrollarse sobre los 25 años. Así que si aún no has alcanzado esa edad no te recomiendo que te agobies.

En mi caso tuve una barba bastante escasa entre los 18 y los 22 años. Después aumentó su densidad aunque el bigote tardó todavía unos años más en conseguir la forma que tiene actualmente. Tenía un vello fino y rubio y no fue hasta los 24 o 25 años que comenzó a oscurecerse.

Así que antes de ponerte a buscar «soluciones» para tus problemas de barba deja que crezca y se desarrolle. Lo mismo no tenías ese problema que creías 😉

No caigas en los falso productos milagrosos

En internet puedes encontrar cientos de productos que prometen un crecimiento espectacular y rápido de la barba.

Casi todos estos productos no funcionan y, si funcionan, lo que puedes conseguir es una pequeña mejora de la calidad de tu barba. Pero no vas a encontrar ningún producto que te ayude a pasar de tener pelusilla a una barba vikinga en 2 meses.

Acudir a un buen barbero/a

Aunque esto es algo que puede parecer poco efectivo, ir a un buen profesional que te asesore y te arregle la barba de la forma adecuada puede ayudar a que la barba parezca mucho más densa.

En mi caso, la zona más frondosa de mi barba es la perilla por lo que realizar un corte de barba y un peinado que haga que se enfoque en esa parte de la barba dará la impresión de tener una mayor densidad. De hecho, si te fijas en el vídeo, mi barba está muy poco poblada en la zona de las mejillas y con ese estilo parece que tengo una barba perfecta jeje

Tener una buena alimentación

Es algo que se dice siempre y parece un tópico más pero es muy cierto. Para tener un cabello y una barba sanos debemos seguir una buena alimentación.

Si el folículo recibe los nutrientes necesarios a través de nuestra alimentación podemos estimular su actividad, potenciar su crecimiento y mejorar su salud.

Si, por el motivo que sea, no puedes obtener las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para tu cabello y barba, puedes utilizar suplementos vitamínicos que te den ese aporte extra que tu pelo necesita.

No es necesario comprar suplementos específicos para la barba, ya que realmente contienen lo mismo que otros suplementos menos «específicos» y suelen ser más caros.

¿Qué nutrientes pueden venir bien para tener una barba perfecta? Vitaminas como la biotina, la niacina, y otras vitaminas del grupo B. Lo mejor es acudir a un especialista en nutrición que pueda analizar si tenéis algún déficit vitamínico y que os recomiende qué tomar.

Ser realista

Aunque todos queremos tener un cabello y una barba perfectos, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones.

Podemos «forzar» un poco nuestra barba para que tener una mayor densidad pero hay que tener en cuenta que solo podemos estimular el crecimiento donde haya un folículo sano que no se ha desarrollado. A no ser que pasemos por un trasplante de barba, donde no hay pelo no podremos tener barba.

Existen algunos productos que sí pueden ayudar

Aunque no hay productos milagrosos, sí existen ciertos productos y tratamientos que te pueden ayudar a mejorar tanto la densidad, como el crecimiento y la salud de tu barba.

Minoxidil

Este producto no es específico para el vello de la barba aunque puedes encontrar a muchos usuarios que han notado una mejoría en su barba al utilizarlo durante un periodo mínimo de 1 año.

Al igual que existen muchos casos en los que les ha funcionado este producto, podéis encontrar otros muchos usuarios a los que no les ha funciona. En mi caso, por ejemplo, no me funcionó porque mi cuerpo no era capaz de transformar los activos del producto para obtener el beneficio necesario en la barba. También debo recalcar que cuando utilicé este tratamiento yo ya poseía una buena densidad en la barba.

Si os decantáis por este tratamiento, ya sabéis que yo siempre os recomiendo acudir a un médico, tricólogo, para que os paute este tipo de tratamiento con medicamentos. Es el profesional el que debe valorar si debéis utilizar este producto o no.

Trasplante de barba

Esta solución es la más efectiva, aunque también la más complicada. En este caso se obtiene el folículo de la parte baja de la barba (la que está más cerca del cuello y que normalmente afeitamos) o de la zona donante, si el paciente no tiene la suficiente densidad en la barba, y se trasplantan a los huecos de la barba donde deseamos aumentar la densidad.

Si te decantas por un injerto de barba deberás acudir a un médico especializado en este tipo de trasplante de pelo para que el resultado sea lo mejor posible.

Yo he visto varios resultados de este tipo de operación y debo decir que los resultados pueden ser espectaculares.

Productos de higiene para barba

Por último, poseer una rutina de limpieza diaria en la barba es algo muy importante para que nuestra barba esté sana y bonita.

En mi caso, yo tengo una descamación importante en la zona de la barba y cuando sigo una rutina diaria de cuidado de la barba noto una gran mejoría de la salud de mi barba.

Cuando afeitamos nuestra barba, realizamos a la misma vez una exfoliación de la piel y eliminamos piel muerta y bacterias lo que puede estimular el crecimiento del vello de la barba. Cuando dejamos crecer nuestra barba no realizamos esta exfoliación por lo que necesitamos utilizar productos que nos ayuden a mantener tanto la barba como la piel de debajo limpia y sin problemas de salud.

Para ello lo más adecuado es utilizar un champú o jabón para barba que eliminará piel muerta, descamación y otros microorganismos propios de la piel. Estos productos de higiene poseen aceites esenciales con propiedades antisépticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, etc. que ayudarán a que la piel esté sana y se fomente la circulación y el crecimiento del vello de la barba.

El uso de un champú o una pastilla de jabón para barba dependerá de tus preferencias personales aunque yo te recomiendo el jabón para barba Nº1 de The Old Wise que contiene manteca de karité, el coco, la caléndula, el limón, el romero y vitaminas A, C y E.

Aceites para barba

Principalmente recomendado para aquellos usuarios que tienen una buena densidad en la zona central de la barba (bigote, perilla) pero que no poseen mucha densidad en la zona lateral, como son las mejillas.

Este tipo de productos no van a generar una barba frondosa pero poseen ciertos activos que pueden fomentar el crecimiento del vello de la barba.

¿Por qué sucede esto? Los aceites para barba son una mezcla de aceites esenciales y vegetales. Los aceites esenciales poseen unas propiedades antisépticas que fomentan el crecimiento del pelo y la circulación sanguínea.

Un ejemplo de estos aceites esenciales es el aceite de menta, que es un vaso dilatador, y puede ayudar a que se aporten más nutrientes en la zona y que el vello crezca más fuerte y más sano.

Este tipo de productos te recomiendo que lo utilices tras la rutina de lavado diaria de la barba ya que potencias los efectos que tienen ambos productos. Además, los aceites para barba poseen otro tipo de aceites hidratantes que dejarán la barba suave y brillante y facilitarán el peinado de la misma.

Si la textura de los aceites para barba no te convence, puedes recurrir a los bálsamos para barba ya que muchos poseen los mismo aceites esenciales pero en un formato menos líquido que te ayudan a mantener la forma de la barba una vez peinada.

Entradas recomendadas