¡¡Se me cae el pelo!! ¿Qué hago?

Se me cae el pelo, ¿qué hago? - Los Consejos de Michael

¿Te ha pasado alguna vez que al peinarte, ducharte, etc, encuentres varios cabellos que se te han caído? Es algo que nos sucede a todos, no te alarmes.

Al cabo del día se nos caen entre 50 y 80 pelos. Esto es algo completamente normal. El ciclo del cabello dura entre 2 y 7 años y, por eso, continuamente se nos está cayendo pelo de nuestra cabeza.

Ahora bien, si notas que tienes una mayor caída de pelo, que pierde color, que ese pelo no vuelve a salir, o que se te están empezando a formar clareos en determinadas zonas de tu cabeza, es hora de que ataques el problema de raíz.

Hay ciertos pasos que debes seguir cuando empiezas a notar una caída habitual de tu cabello.

1. Acude a un profesional médico

El primer paso siempre es acudir a un profesional médico para que te haga una valoración y un estudio para obtener un diagnostico de lo que ocurre en tu pelo.

Un tricólogo es un médico especialista en el cabello. Es un dermatólogo especializado en el campo de la tricología, donde se estudia el cabello y todas sus patologías.

2. ¿Por dónde empiezo para cuidar mi cabello y detener la caída?

Después de tener un diagnostico médico donde te indiqué en qué situación está tu cabello y qué pasos debes seguir, es importante que investigues y obtengas la máxima información posible sobre las causas y soluciones a tu problema.

Para reducir la caída de tu cabello debes tratar varios aspectos y cubrir las necesidades de tus folículos desde varios puntos.

El doctor, muy probablemente, te mandará un tratamiento anticaída para tratar el factor que provoca tu caída. Son varios los tratamientos que te puede mandar:

Antiandrogénicos

Estos tratamientos regulan la conversión de la testosterona en DHT (dihidrostestosterona) inhibiendo la acción de la alfa-5 reductasa.

  • Finasteride
  • Dutasteride
  • Saw Palmetto
  • 17 alfa estradiol

Estos tratamientos los puedes encontrar en formato oral, tópico o, incluso, en mesoterapia. Hablaremos de la mesoterapia en el punto 6 de este post.

Vasodilatadores

Para el tratamiento de la caída capilar a través de vasodilatadores se utiliza, generalmente, minoxidil.

Encontraremos este producto en 3 formatos: líquido, en espuma u vía oral. El médico recomendará el más adecuado para tu caso.

También encontraremos distintas concentraciones de minoxidil: al 2%, al 5%, al 7% y al 10%.

Estos tratamientos siempre se compran en farmacia y se necesita receta para poder comprarlos.

3. Alimentación

Debes mejorar todo lo posible tu alimentación. De esta manera nutrirás tus folículos y ayudarás a que tu cuerpo siga funcionando de manera correcta.

Alimentos recomendados por sus altos niveles de vitaminas, minerales y otros nutrientes son las verduras, frutas, semillas, frutos secos y cereales integrales. Para más información, consulta con un nutricionista.

4. Vitaminas para el pelo

En muchas ocasiones no obtenemos suficientes nutrientes a través la alimentación y podemos recurrir a diferentes suplementos que nos proporcionen los niveles de vitaminas y otros nutrientes que necesitamos.

Las vitaminas no tratan el factor que causa la alopecia androgenética pero ayuda a nutrir el folículo y que pueda crecer más y mejor. Para ayudar e incentivar esta nutrición, utiliza vitaminas específicas para el pelo. En este post te doy más información sobre los diferentes complementos que puedes utilizar para mejorar la salud de tu cabello.

5. Champús para la higiene del cuero cabelludo y el cabello

La higiene del cabello es un apartado muy importante de nuestro cuidado capilar. Para ello necesitas tener un buen ritual de lavado del cuero cabelludo con champús adecuados a su tipología y condiciones.

Además de usar champús adecuados a nuestro cuero cabelludo, la frecuencia de lavado es importante. Te dejo más información en este post.

6. Tratamientos de mesoterapia

Muchos de los tratamientos que tenemos para mejorar la calidad de nuestro o frenar la caída se pueden aplicar de manera más directa en nuestro cuero cabelludo. Para ellos emplearemos la técnica conocida como mesoterapia capilar.

La mesoterapia es una técnica en la cual se inyecta un tratamiento, en varias partes de una misma zona. Se dejan varios depósitos de un medicamento, o un preparado, normalmente, a un nivel superficial de la dermis. En el caso de la mesoterapia capilar, se inyectará en el cuero cabelludo.

Dentro de los tratamientos más comunes para la mesoterapia tenemos:

  • Mesoterapia con plasma rico en plaquetas o PRP. Te cuento qué es el PRP aquí.
  • Mesoterapia con dutasteride. Te doy más información sobre este tratamiento aquí.
  • Mesoterapia con vitaminas.

Si quieres más información sobre la mesoterapia, te recomiendo leer este post.

7. Hábitos diarios

Los hábitos diarios son importantes. Sobre todo el cuidado que procesamos hacia nuestro cabello.

Los productos que usamos de fijación, los lavados, el sol, la cal, la alimentación, el uso de peinados tirantes… Debemos tener muy claro que todo va a afectar a la salud de nuestro pelo.

No pasa nada si vas un día a la playa y no utilizas gorra. El problema puede venir si ese es el hábito que tienes cuando estás al sol.

8. Paciencia

La paciencia es una cualidad muy importante con este tema.

El cuidado capilar es algo que deberás mantener toda la vida, y algo que no es milagroso. No vas a empezar a cuidarte y a notar que tu pelo se recupera enseguida. Es un proceso largo y, en muchas ocasiones, complicado por la sencilla razón de que hay que buscar la combinación de tratamientos adecuada. Y eso puede ser una tarea ardua.

Eso significa que debes tomar estos consejos como un nuevo estilo de vida. Pero, créeme, merece la pena.

Te dejo un vídeo con más información sobre el tema que hemos visto en este post y un poco más de información sobre la alopecia.

¿Cuándo empieza a ser un problema de alopecia la caída capilar?
DHT o Dihidrotestosterona. ¿Qué es?

Entradas recomendadas