¿Te ha pasado alguna vez que, al peinarte, ducharte, etc, encuentres varios cabellos que se te han caído? Es algo que nos sucede a todos, no te alarmes aún.

Al cabo del día se nos caen entre 50 y 80 pelos. Esto es algo completamente normal. El ciclo del cabello dura entre 2 y 7 años y, por eso, continuamente se nos está cayendo pelo de nuestra cabeza.

Ahora bien, si notas que tienes una mayor caída de pelo, que notas como que pierde color, que ese pelo no vuelve a salir, o que se te están empezando a formar clareos en determinadas zonas de tu cabeza, es hora de que ataquemos el problema de raíz 😉

1º Acudir a un profesional médico

El primer paso siempre es acudir a un profesional médico para que nos haga una valoración y un estudio para obtener un diagnostico de lo que ocurre en nuestro pelo. ¿Qué médico es el adecuado? Un tricólogo.

El tricólogo es el médico especialista del cabello. Es un dermatólogo especializado en el campo de la tricología, donde se estudia el cabello y todas sus patologías.

¿Dónde buscamos un tricólogo? Tenemos que empezar por google buscando opiniones de otros usuarios para valorar los procedimientos que hace el doctor.

2º¿Por dónde empiezo para cuidar mi cabello y detener la caída de pelo?

Después de tener un diagnostico médico, empezaremos con la auto-información para aumentar nuestros conocimientos.

Para reducir la caída de tu cabello debes tratar varios aspectos y cubrir las necesidades de tus folículos desde varios puntos.

Empezamos por el tratamientos anticaída. El doctor nos enviará un tratamiento anticaída para tratar el factor que provoca nuestra caída. En este post nos centramos en alopecia androgenética.

¿Qué tratamientos nos puede mandar?

Antiandrogénicos

Estos tratamientos regulan la conversión de la testosterona en dht (dihidrostestosterona) inhibiendo la acción de la alfa5 reductasa.

  • f*nasteride
  • D*tasteride
  • Saw palmetto
  • 17 alfa estradiol

Los podremos encontrar en formato oral, tópico o incluso en mesoterapia. Veremos esta técnica más adelante. El médico pautará el más adecuado.

Vasodilatadores

  • Minoxidil

Encontraremos este producto en 3 formatos: Líquido, espuma u oral. El médico recomendará el más adecuado.

También encontraremos distintas concentraciones: al 2%, al 5%, al 7% y al 10%.

Estos tratamientos siempre se compran en farmacia y se necesita por norma general receta para poder comprarlos.

3º Alimentación

Debes mejorar todo lo posible tu alimentación. De esta manera nutrirás tus folículos y ayudarás a que tu cuerpo siga funcionando de manera correcta.

Alimentos recomendados siempre son verdura, fruta, semillas, frutos secos y cereales integrales. Para más información, consultar con un nutricionista.

4º Vitaminas para el pelo

Las vitaminas no tratan el factor que causa la alopecia androgenética pero ayuda a nutri el folículo y que pueda crecer más y mejor. Para ayudar e incentivar esta nutrición, utiliza vitaminas específicas para el pelo. Mira el post aquí.

5º Champús para la higiene del cuero cabelludo y el cabello

La higiene del cabello es un apartado muy importante de nuestro cuidado capilar. Para ello necesitas tener un buen ritual de lavado del cuero cabelludo con champús adecuados a su tipología y condiciones.

Además de usar champús adecuados a nuestro cuero cabelludo, la frecuencia de lavado es importante. Te dejo más información en este post.

6º Tratamientos de mesoterapia

Muchos de los tratamientos que tenemos para mejorar la calidad de nuestro o frenar la caída se pueden aplicar de manera más directa en nuestro cuero cabelludo. Para ellos emplearemos la técnica conocida como mesoterapia capilar.

La mesoterapia es una técnica en la cual se inyecta un tratamiento, en varias partes de una misma zona. Se dejan varios depósitos de un medicamento, o un preparado, normalmente, a un nivel superficial de la dermis. En el caso de la mesoterapia capilar, se inyectará en el cuero cabelludo.

Dentro de los tratamientos más comunes para la mesoterapia tenemos:

  • Mesoterapia con plasma rico en plaquetas o PRP. Más info aquí.
  • Mesoterapia con d*tasteride. Más info aquí.
  • Mesoterapia con vitaminas.

Tenéis más info en este post.

7º Hábitos diarios

Los hábitos diarios son importantes. Sobre todo el cuidado que procesamos hacía nuestro pelo. Productos que usamos de fijación, los lavados, el sol, la cal. Todo tenemos que cuidarlo al máximo.

8º Paciencia y mente fría

La paciencia es una cualidad muy importante. El cuidado capilar es algo que deberás mantener toda la vida, y algo que no es milagroso. No vas a empezar a cuidarte y a notar que tu pelo se recupera enseguida. Es un proceso largo y en muchas ocasiones complicado por la sencilla razón de que hay que buscar la combinación de tratamientos adecuada. Y eso puede ser una tarea ardua.

Al menos si quieres reducir al máximo la caída de tu pelo. Eso significa que debes tomar estos consejos como un nuevo estilo de vida. Pero, créeme, merece la pena.

Deja una respuesta