Ronquina // ¿Funciona para la caída del pelo? // Consejos de uso y frecuencia

Cada poco tiempo nos encontramos con productos que llevan toda la vida utilizándose pero que, de la noche a la mañana, se convierten en productos de moda con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Hablamos de productos tan variados como las bayas de Goji, los arándanos, la chía, y un largo etcétera.

Uno de estos productos que se usaban desde mucho tiempo es, ni más ni menos, que la Ronquina. La ronquina es un producto que ya se utilizaba en la barbería antigua (puedes preguntar a tus padre o abuelos por este producto y verás cómo lo han utilizado en algún momento de su vida) y que gracias a la influencer La Vecina Rubia vuelve a estar de moda, y con mucha razón.

Aunque los orígenes de este tónico no están claros, sí podemos afirmar que se utilizaba en las barberías para diferentes finalidades: desde perfumar al cliente o refrescar y tonificar el cuero cabelludo hasta para lavar el cabello en el tocador. Hay que tener en cuenta que hoy en día es muy fácil mantener una buena higiene diaria pero hace unas décadas esto no era tan sencillo, por lo que este producto, gracias a sus propiedades que veremos más adelante, era un buen sustituto.

Qué es la ronquina

Antes de poder precisar si este producto nos puede ayudar para tratar nuestros problemas de alopecia, de grasa, de caspa o para fortalecer el cabello, debemos saber qué es la ronquina.

La Ronquina es un tónico capilar que cuenta entre sus ingredientes con dos principios activos clave: el aceite esencial de romero y la quina, o quinina.

Aceite esencial de romero

Este aceite posee propiedades antisépticas que ayudan a tu cabello a estar más fuerte y a controlar mejor algunos trastornos capilares como la grasa, caspa o dermatitis seborreica.

Además, el aceite esencial de romero activa la circulación sanguínea, lo que mejora la salud del cabello al proporcionar los nutrientes y el oxígeno que este necesita.

Quina

La quina se extrae e extrae de la corte de un árbol originario de América del Sur llamado chinchona officinales. Este compuesto se utiliza principalmente por sus propiedades astringentes, depurativas, sedante y tónica.

Combinación de romero y quina

La combinación de estos dos ingredientes activos puede ayudarnos a combatir ciertas afecciones del cuero cabelludo, sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo es apto para utilizar este producto ya que la base de su composición es el alcohol.

¿Sirve la ronquina como tratamiento anticaída?

Si estás buscando sustituir tu tratamiento anticaída para utilizar este producto en su lugar, la respuesta genérica sería no, este producto no se debe utilizar como único método para frenar la alopecia.

Antes de tomar esta decisión debes tener claro que este tipo de producto aún no tiene la evidencia cientifica suficiente para considerarse un tratamiento de alopecia eficaz y válido. Por eso, nosotros lo vamos a catalogar como complemento.

¿Significa esto que la ronquina no te va a ayudar con tu alopecia? No, hay que matizar esta respuesta ya que depende del tipo de alopecia que tengamos.

Por ejemplo, si mi alopecia es androgénica, es decir, mis folículos son sensibles a la DHT y decido tratar mi alopecia únicamente con Ronquina, lo más probable es que no obtenga los resultados esperados.

Para tratar una alopecia, como ya hemos visto en muchos vídeos de mi canal de YouTube, tenemos que ir directamente al origen o la causa que la provoca. Esta es la clave que nos dirá si este producto será para nosotros un complemento o no.

¿Cómo puede ayudarnos la ronquina?

La ronquina tiene varias propiedades que son interesantes para nuestro cuero cabelludo:

  • Tonifica el cuero cabelludo
  • Mejorar el flujo sanguíneo (efecto vasodilatador)
  • Aportar propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Como puedes ver, todas los beneficios asociados a la ronquina se centran en la parte interna del cuero cabelludo. Si nuestros problemas de cabello vienen derivados del exceso de grasa, caspa o dermatitis seborreica este producto puede ayudarnos a combatirlos.

Sin embargo, como vimos anteriormente, hay que tener en cuenta el tipo de piel y su sensibilidad ya que puede provocar efectos no deseados como irritación, descamación o picores. Deberás hacer una prueba en una pequeña parte de tu cuero cabelludo y abandonar su uso si te provoca cualquier tipo de efecto no deseado.

¿La ronquina fabrica pelo? ¿Puede hacer más grueso el cabello fino?

La respuesta a si la ronquina «fabrica» pelo es un rotundo no. No solo la ronquina no crea pelo, si no que ningún tratamiento de los disponibles actualmente en el mercado es capaz de hacer salir pelo donde no hay un folículo piloso existente anteriormente.

Como vimos en el post ¿Se puede aumentar el grosor del pelo?, de forma general no es posible aumentar el grosor del cabello. Sí que hay algunos casos en los que podemos engrosar el pelo fino y es cuando se ha visto afectado por algún motivo y ha perdido su grosor debido a esto. Ejemplos de este caso son un déficit nutricional, estrés, alopecia androgénica, etc.

Si estás pensando en comprar un producto de este tipo en el que te prometen resultados milagrosos para aumentar la densidad del cabello, mejor no lo compres. ¡Ojo! Estamos hablando siempre de productos que sirven como complemento a un tratamiento anticaída, ya sea natural o mediante medicamentos prescritos por el médico.

Recomendaciones de uso

La primera recomendación que te doy sobre la ronquina puede parecer un poco absurda, pero créeme que es muy útil: acopla un difusor en spray a la botella para aplicarlo mejor. Esto te permitirá aprovechar mejor el tónico ya que si lo aplicas directamente con el tapón que trae la ronquina goteará y desperdiciarás producto.

Puedes aplicar la ronquina una vez al día si lo deseas, aunque también puedes adaptarlo a tu ritual y utilizarlo cada 2 o 3 días. Solo debes tener cuidado con el aceite de romero y evitar exponerte al sol para evitar irritaciones.

Después de aplicar la ronquina se debe realizar un pequeño masaje en la zona del cuero cabelludo para ayudar a que el producto penetre en la piel.

No es necesario aclarar la ronquina tras su aplicación ya que el cabello suele quedar limpio cuando se seca. Aunque puedes realizar un simple lavado unas horas después si el tacto no es de tu agrado. Yo recomiendo aplicarla antes de dormir para que haga efecto durante la noche.

Como siempre sucede con los productos cosméticos, lo ideal es realizar una prueba de alergia en una pequeña zona de tu cuero cabelludo para confirmar que no te provoca alergias o irritaciones.

Si sufres descamación, picor o rojeces utilizando la ronquina puedes diluirla con agua para ver si una menor concentración funciona mejor en tu caso o bien dejar de utilizarlo.

¿Se puede utilizar la ronquina con Minoxidil?

Sí, si estamos tratando nuestra alopecia con un medicamento como es el Minoxidil podemos utilizar la ronquina para tratar algunas de las afecciones del cuero cabelludo. Pero debemos matizar cómo se pueden usar estos dos productos.

Antes de utilizar cualquiera de los dos productos debemos lavar nuestro cabello con agua o champú para eliminar los restos del producto anterior. Como la ronquina puede ser fotosensible, lo ideal es aplicarla por la noche, lavar nuestro pelo por la mañana y aplicar Minoxidil tras el lavado. Repetimos el proceso a la inversa por la noche antes de aplicar la ronquina.

¿Dónde comprar la ronquina?

Puedes obtener este producto en el siguiente enlace de Amazon:

Entradas recomendadas