¿Qué es un trasplante de pelo?

¿Qué es un trasplante capilar? - Los Consejos de Michael

En Los Consejos de Michael llevamos hablando sobre el trasplante capilar mucho tiempo: hemos visto cómo saber si eres apto para un trasplante, cuánto cuesta un trasplante de pelo, cuánto dura el pelo trasplantado, un champú adecuado tras el trasplante, y un largo etcétera. Pero lo que no hemos visto en profundidad es qué es un trasplante de pelo, y creo que es desde donde debemos partir si tienes problemas capilares y te lo estás planteando.

¿Qué es un trasplante de pelo?

El injerto capilar es una cirugía menor que consiste en extraer unidades foliculares (pelos) de la zona donante e implantarla en la zona receptora.

La zona donante es el área de la que se extraen los folículos. La zona receptora es, por tanto, aquella que recibe los folículos que se han extraído.

Dicho de otra forma: se coge pelo de la zona trasera y lateral de tu cabeza y se coloca donde te falte pelo, que suele ser en el frontal, en la coronilla o en ambas.

Lo más importante que debes saber de la zona donante es que no es ilimitada. Lo que se extrae no vuelve a salir detrás, sino donde lo hayamos injertado. Por eso tenemos que llevar cuidado con nuestra zona donante.

También es importante que sepas identificar si posees una buena zona donante.

¿Cómo saber si mi zona donante es buena?

Una buena zona donante es aquella en la que tenemos muchos folículos por cm2 (tres o más pelos por folículo) y con un cabello grueso y oscuro.

Si por el contrario tenemos pocos folículos por cm2 (entre uno y dos pelos por folículo) y el cabello claro, tendrás una mala zona donante.

¿Hay solución si tengo una mala zona donante?

Si tienes una mala zona donante, puedes estar planteándote pedir a alguien de confianza y con buena zona donante que done unos pocos miles de folículos por ti.

Malas noticias: no se puede utilizar el pelo de otra persona. Esta operación se realiza con tu propio cabello para evitar que tu cuerpo rechace los folículos implantados.

Cabello nativo y trasplante

Al cabello que ya tenemos en nuestro cuero cabelludo antes de una operación de trasplante de pelo lo vamos a conocer como cabello nativo.

Algo que tienes que tener claro antes de operarte es que no es lo mismo injertar pelo en zonas donde no haya ningún pelo que hacerlo en una zona donde sí hay pelo.

Trasplantar folículos en una zona que ya tiene cabello (para aportar más densidad a una zona) es una tarea más complicada y puede ser descartada por el médico por diversos motivos.

Uno de los motivos por los que este tipo de operación puede ser descartada por tu médico es por los riesgos de implantación. Me explico con un ejemplo:

Imagina que tu cuero cabelludo es un suelo de baldosas y en cada baldosa hay un pelo. En una persona que ha perdido poca densidad y todavía tiene cabello, hay “baldosas” con pelos y “baldosas” sin pelo. Al realizar el trasplante, el médico debe colocar los folículos en las baldosas que no tienen pelo, con mucho cuidado para no que no entre en contacto con la baldosa que sí tiene pelo. Si coloca un folículo demasiado cerca de otro cabello puede provocar que ambos pelos, nativo y trasplantado, se caiga.

Para evitar que esto suceda y que pierdas parte de tu densidad nativa, el doctor debe tener suficiente espacio para poder poner un folículo sin que se vea afectado el cabello nativo.

Tomar la decisión

Realizarte un injerto capilar no es algo que debas decidir de forma precipitada.Una vez que has decidido que quieres volver a tener pelo, tienes que actuar con calma.

La primera fase de tu proceso de recuperación capilar consiste en investigar en qué consiste el trasplante de pelo exactamente: el proceso previo, la operación, el post operatorio, los cuidados posteriores… Debes resolver todas tus dudas y empezar a tomar decisiones.

Generalmente, cuando decides realizarte un trasplante y acudes a un profesional del sector, lo primero que te manda es una serie de vitaminas, medicamentos y/o tratamientos para preparar tu cabello antes del trasplante. Desde mi punto de vista, es la manera de potenciar y obtener un mejor resultado en el trasplante de pelo.

Durante esta fase, pueden venirte a la mente preguntas como: ¿este método funciona realmente? ¿Será un fraude? ¿Qué precio tiene la operación? ¿Cómo se realiza? Éstas, y muchas más, serán preguntas que te abrumarán al principio pero no desesperes.

Lo primero y más importante es que apuntes las dudas que tienes y se las plantees a las clínicas con las que contactes. De esta manera vas a cubrir un factor importante que es resolver todas tus dudas a la vez que descubres qué confianza te da la clínica.

Tienes que saber en todo momento cómo se realiza el proceso y qué pasos debes seguir. Te recomiendo que pidas ver casos reales de pacientes a la clínica, sobre todo que sean similares a tu caso. Al final es la mejor manera de ir tranquilos a este proceso porque sabes qué puedes esperar.

Ver casos reales, escuchar las historias de personas que ya han pasado por este proceso y ver su resultado final te ayudará a llevarlo mejor y saber de primera mano cómo pasar todo este proceso.

Entradas recomendadas