La pérdida de cabello en la zona de las entradas es algo que, en algún momento, casi todos los hombres acabamos sufriendo. No hay una edad determinada para que esto suceda, pero termina ocurriendo antes o después. Sobre este tema la gente tiene muchas dudas por eso voy a intentar responder al máximo de cuestiones sobre esto.

Antes de nada debes saber que yo no soy médico ni profesional dedicado al cabello. Soy un barbero que tiene experiencia en temas relacionados con el pelo. Un usuario que lucha contra la caída desde hace más de 10 años y una persona que recopila muchas experiencias de usuarios que me cuentan sus experiencias en mis redes sociales.

Lo que vas a ver aquí son recomendaciones y experiencias. Tienes que ser consciente de que debes consultar con un médico o constrastar bien toda la información por tu cuenta y de que hay algunas cosas que servirán en tu caso, y otras que no.

La zona de las entradas. ¿Por qué se cae el pelo?

El pelo de la zona de las entradas está predispuesto a caerse genéticamente en un porcentaje muy alto de hombres. Solo tenéis que mirar a familiares que no han tenido alopecia pero sí han tenido un retroceso de la zona de las entradas. Una consecuencia de envejecer es ir perdiendo el pelo de las entradas.

Si recordáis cuando erais niños, en la zona de las entradas tendríais una especie de remolino con mucho pelo. Ese pelo se cae en cuanto nos hacemos adolescentes. Cuando nuestras hormonas empiezan a actuar como locas, ese pelo se empieza a caer. Podríamos decir que es un signo de que nos hacemos adultos.

¿Qué hace que se caiga?

La DHT, como siempre, se encarga de miniaturizar ese pelo. Pero, por supuesto, existe una predisposición genética para que se caiga.

¿Con qué velocidad avanza esta caída por edad?

No se sabe, es algo que depende de la persona. Puede ir cayendo a lo largo de 10 años o que caiga durante 1 año y se quedo paralizado durante mucho tiempo. Cada persona es un mundo.

No hay test, ni pruebas, ni nada que te ayude a saber la forma, profundidad o velocidad en la que irá cayendo ese pelo 🙁

¿Significa esto que tengo alopecia androgenética?

No, tener entradas es algo común en los hombres. Podemos infinidad de personas que tienen muchas entradas y, sin embargo, siguen conservando su pelo intacto. Véase a Leonardo Dicrapio, Johnny Depp o Tom Cruise. Actores que a lo largo de los años han ido perdiendo el cabello en la zona frontal sin llegar a tener problemas de alopecia.

La alopecia androgenética es síntoma de que nuestro pelo reacciona a los andrógenos, se miniaturiza y se cae. La clave en este caso es observar esa miniaturización o empeoramiento del pelo y tratarlo.

 Entradas por edad

En una persona que no tiene alopecia androgenética, lo que experimentará es un retroceso de la línea de las entradas. Puede ser mayor o menor, todo dependerá de su herencia genética. En este caso puede que algún familiar experimentara el mismo avance en su día. Si quieres saber cómo puede afectarte a ti, busca en tus familiares por parte de madre.

No se puede saber la altura ni la velocidad de esta caída, insisto mucho en esto porque es lo que más me preguntan. Y es algo que no podemos saber de antemano.

Entradas por alopecia

En este caso, la persona sí tiene un problema que debe tratar. Su pelo se irá miniaturizando, es decir, se irá volviendo más diminuto. Pierde vitalidad y se acorta su fase de crecimiento. Esto lo podemos notar tanto en el flequillo como en la zona media o en coronilla. Como siempre, dependerá de la predisposición genética de la persona.

¿Qué hacemos para tratarlo? Vamos a ver las posibles causas de esta alopecia:

Posibles causas

Ante todo, no debemos dejarnos guiar por el pánico. Debemos informarnos sobre lo que nos está pasando. Podemos sufrir problemas de caída sin que estos sean graves. Por ejemplo:

  • Caída estacionales
  • Épocas de estrés
  • Ciertos tipos de medicación
  • Problemas con la alimentación
  • Efluvios temporales

Como ves, son varios los motivos que pueden provocar que nuestro pelo se caiga. Por eso es importante siempre que estudiemos qué ha podido provocar esto.

Lo primero y más importante es saber si es solo una perdida de pelo por el efecto hacerse mayor o por alopecia androgenética. Lo mejor en este caso es acudir al médico o profesional capilar.

Más información

En el próximo post veremos unas recomendaciones sobre alopecia según la edad de la persona. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario