Hidratación capilar en pelo corto y pelo largo

Hidratación capilar en cabello corto y cabello largo - Los Consejos de Michael

La hidratación de tu cabello es un punto muy importante en el cuidado capilar, da igual que tengas el cabello corto o largo.

Como vimos anteriormente en el vídeo sobre el cuidado capilar en verano que grabé con la doctora experta en tricología Claudia Bernárdez, el pelo es una estructura muerta compuesta por células que ya no están activas.

En este post vamos a tratar diferentes cuestiones sobre la hidratación del cabello, ya seas hombre o mujer, tengas el pelo largo o corto.

¿Qué función tiene la grasa en el cabello?

En el cuero cabelludo tenemos unas glándulas sebáceas que, como su propio nombre indica, segregan sebo o grasa. Esta grasa tiene la función de cuidar el cabello y el cuero cabelludo, aportando hidratación y creando una capa protectora.

El cuero cabelludo debe proporcionar la cantidad justa de grasa: ni más ni menos.

Si nuestras glándulas sebáceas generan demasiada grasa, tendremos el cabello graso y deberemos regularla con un champú antigrasa adecuado.

Si, por el contrario, nuestras glándulas sebáceas generan poca grasa, o tenemos el cabello largo, necesitamos aportar hidratación externa.

Mantener el nivel de grasa adecuado ayudará a que la cutícula esté sana e hidratada, favoreciendo que el cabello tenga un mejor aspecto y no se rompa con facilidad. Sobre todo si se ejerce una fuerza tensora diaria como, por ejemplo, desenredarlo, peinarlo, etc.

¿El agua es importante para mantener la hidratación del pelo?

Para que nuestro cabello tenga un buen aspecto y este hidratado también es importante el agua. El cabello está compuesto de proteínas, oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias.
Es importante que para mantener el cabello sano, exista un correcto balance de agua en el interior del cabello. En caso de estar alterado, el cabello estar´á seco. Por eso muchos productos hidratantes contienen ingredientes humectantes. Crea una barrera protectora que se encarga de ayudar a retener y evitar la evaporación del agua dentro de la piel o el pelo.

¿Cómo saber si tengo el pelo seco?

Para saber si tu cabello necesita hidratación simplemente debes prestar atención al aspecto y al tacto de tu pelo.

La primera pista que te indica que tu cabello necesita más hidratación es un cabello apagado o sin vida, que no tenga volumen y movimiento. Fíjate si tu cabello cambia en un corto espacio de tiempo.

Otro indicador de que tu pelo está pidiendo hidratación a gritos es su tacto. El cabello seco es áspero al tacto debido a que las capas que lo forman están abiertas y dan un aspecto rugoso y encrespado a nuestro cabello.

El brillo es otro elemento importante para determinar si el cabello está poco hidratado. Un pelo con poco brillo puede ser un síntoma de cabello seco.

Si tienes el cabello largo y cada vez que lo peinas acabas con un montón de pelo en la mano o en el peine, está claro que necesitas aplicar hidratación a tu cabello.

Por último, las puntas abiertas o la existencia de muchos nudos (enredos) también es una señal de la falta de hidratación capilar.

¿Se debe hidratar el pelo corto?

«Vale, Michael, eso está muy bien pero yo tengo el pelo corto y me lo corto cada pocas semanas. ¿Necesito hidratarlo?»

Pues depende. Si tienes el cabello corto pero su tacto es, como hemos visto antes, seco o quebradizo puedes aplicar hidratación tras el lavado con champú, o bien de 2 a 3 veces por semana, si tu frecuencia de lavado es más espaciada.

Lo más importante es que vayas probando y veas cómo afecta a tu cabello. Adapta el ritual según lo necesite tu pelo hasta obtener la frecuencia más adecuada para ti. Ten en cuenta que esto puede ir cambiando según la estación del año o, incluso, la actividad que realices en tu día a día.

Frecuencia recomendada para un tratamiento hidratante

En este tipo de tratamientos no existe una frecuencia estándar. Deberás adaptar tu rutina a tu tipo de cabello y a lo largo que lo lleves.

Existen algunas diferencias en la frecuencia dependiendo del largo de tu cabello:

Hidratar el cabello largo

Cuando nuestro cabello tiene una largura media o grande que implica que lo cortemos cada varios meses, necesitaremos hidratar más a menudo el cabello e, incluso, prolongar el tratamiento durante varias horas.

Cuando el cabello es largo la hidratación que genera el cuero cabelludo no alcanza de medios a puntas. Por eso, es necesario aplicar un producto o tratamiento hidratante de forma externa con una frecuencia que dependerá de lo seco que tengas el pelo y del tipo de producto que apliques.

Además de utilizar un champú hidratante, hay en ciertas ocasiones en las que es recomendable que apliques productos de hidratación para proteger tu cabello de agresiones externas:

  • Tras el lavado se debe utilizar siempre un producto hidratante que cierre la cutícula y evite pegar tirones durante el desenredado, o la formación de nudos en el cabello. Aplicamos el producto de medios a puntas y lo dejamos actuar entre 5 y 10 minutos. Posteriormente aclaramos con agua fría o templada.
  • Cuando vayamos a peinar nuestro cabello. En este caso, lo ideal sería utilizar un producto de hidratación más ligero que se pueda aplicar en seco.
  • Antes, durante y después de la exposición al sol o factores como el cloro, el mar, etc. para evitar que el cabello se dañe en exceso. En este vídeo puedes ver un fragmento de la entrevista a la dra. Claudia Bernárdez donde lo explica muy bien.

Hidratar el cabello corto

Un pelo corto no necesita aplicar hidratación con tanta frecuencia como un cabello largo por lo que podemos realizar nuestro ritual un par de veces a la semana cuando nos laves tu cabello.

Tras el lavado del cabello aplicamos nuestro producto o tratamiento hidratante (ya sea un acondicionador hidratante o una mascarilla) de medios a puntas y lo dejamos actuar entre 5 y 10 minutos. Posteriormente aclaramos con agua fría o templada.

Además, como hemos visto en el apartado anterior, es recomendable proteger el cabello antes, durante y después de la exposición prolongada al sol, la piscina o el mar.

Cabello largo y cuero cabelludo graso

Muchas personas tienen el cuero cabelludo graso y el cabello largo. En estos casos suelen preguntarme qué hacer para poder atender a ambas tipologías de cabello.

Es muy sencillo: por un lado debes tratar el exceso de grasa de tu cuero cabelludo con un champú antigrasa y, por otro lado, debes tratar la sequedad de tu cabello con un producto hidratante.

Por ejemplo, puedes usar el champú antigrasa en la raíz del cabello y un champú de uso frecuente, o un hidratante, de medios a puntas y posteriormente utilizar un acondicionador hidratante. Es importante recordar que el acondicionador solo se aplica de medios a puntas.

Champú antigrasa The Old Wise - Los Consejos de Michael

Champú Nº2 antigrasa

15,50€ IVA inc.

Aplicar hidratación en el cuero cabelludo

Según la experiencia que he ido acumulando en tantos años como barbero, la hidratación en el cuero cabelludo solo se podrá aplicar cuando este no presente ningún problema de caspa, grasa o dermatitis seborreica (grasa-caspa).

No habrá ningún tipo de contra-indicación por aplicar este tipo de producto en el cuero cabelludo a no ser que esto provoque que se nos engrase demasiado, o seamos alérgicos a alguno de los componentes del producto.

¿Qué productos podemos utilizar para hidratar nuestro cabello?

Aquí te dejo una serie de productos que podéis utilizar para aplicar en el cabello y que te ayudarán a mejorar la salud y el aspecto del mismo:

Champús hidratantes

Estos champús contienen en su composición ingredientes que están destinados a hidratar, nutrir, reparar y suavizar el cabello. Suele contener diferentes ingredientes como aceite de coco, de cáñamo, ácido hialurónico, keratina, etc. que sirven a este fin.

Acondicionadores

Como hemos visto, el acondicionador sella la cutícula del cabello reteniendo la hidratación que posee el cabello. Además, pueden contener ingredientes que ayudan a mejorar la hidratación y facilitar el desenredado como proteínas de seda, diferentes aceites hidratantes, etc.

Aceites vegetales

Puedes utilizar aceites vegetales hidratantes junto con tu champú o con aceite de coco para potenciar la hidratación capilar. Utiliza aceites como el de cáñamo, el de jojoba, el de ricino, el de argán o el de almendras dulces. Añade unas gotas al champú cuando vayas a aplicarlo o mézclalo con aceite de coco para aplicarlo en tu cabello seco durante varias horas (yo recomiendo aplicarlo antes de dormir y retirarlo por la mañana). ¡Ojo! El aceite de coco es muy persistente y tendrás que aplicar 2 o 3 veces el champú para retirarlo completamente. No lo apliques en el cuero cabelludo.

Sérums o productos post-lavado

Existen cantidad de lociones para después del lavado que pueden ayudar a que tu cabello obtenga la hidratación que necesita. Algunas pueden utilizarse en lugar del acondicionador, otras no hace falta enjuagarlas, pueden ser en spray o, incluso, en crema. Busca el más adecuado a tu cabello y que mejor se adapte a tus necesidades.

Mascarillas hidratantes

Como ya hemos visto en el apartado de los aceites, puedes preparar tus propias mascarillas combinando ingredientes hidratantes. En internet podrás encontrar múltiples recetas caseras que incluyen ingredientes como el aceite de coco, el huevo, el aceite de oliva, etc. Si, por el contrario, prefieres comprar una mascarilla hidratante puedes buscar entre las miles de opciones que existen. Recuerda que puedes, también, aplicar acondicionador hidratante en tu cabello (de medios a puntas) y dejarlo actuar entre 15 y 30 minutos para potenciar el efecto.

Entradas recomendadas