¿Fumar provoca alopecia? Es una pregunta que muchas personas me han hecho a lo largo del tiempo que llevo hablando sobre el cabello en YouTube. Lo primero es empezar por ¿qué efectos tiene el tabaco en nuestro cuerpo?

Cuando aspiramos el humo del cigarrillo todas las sustancias que contiene entran en nuestro cuerpo y acaban en la sangre.

Muchas de esta sustancias, como el monóxido de carbono, se aferran a la hemoglobina de la sangre con más facilidad que el oxígeno. Debido a esto, la sangre transporta menos oxígeno. Y que la sangre transporte menos oxígeno, no es bueno.

En este post no nos vamos a centrarnos en las sustancias que contiene el tabaco y que pueden provocar cáncer y otras enfermedades.

Aquí nos centraremos en cómo afecta el tabaco a nuestro cabello y, más concretamente, en si fumar provoca alopecia.

Como hemos visto anteriormente, el tabaco disminuye la capacidad sanguínea para transmitir oxígeno a los tejidos como, por ejemplo, nuestro cuero cabelludo y nuestros folículos.

Además, el humo del tabaco también acelera el envejecimiento de la piel y del cuero cabelludo al recibir los diferentes elementos químicos que se encuentran en el tabaco y que dañan, directamente, las membranas de las células.

¿Qué elementos contiene el cigarrillo?

El tabaco contiene muchas sustancias, digamos que en torno a 5000. Algunas de las sustancias más conocidas que contiene el tabaco son: nicotina, acetona, metanol, amoniaco, arsenico, tolueno, fenol, butano, polonio 210, ddt, plomo, alquitrán, mercurio, cloruro de vinilo pireno, monóxido de carbono, cadmio, naftalina,

La primera es la nicotina. Esta sustancia es vasoconstrictora, es decir, reduce el tamaño de los vasos sanguíneos por lo que la sangre circula más lentamente. Esto se traduce en un menor aporte (ya que llega más lentamente) de oxígeno a nuestro cuero cabelludo. Además, la nicotina contiene radicales y sustancias tóxicas.

¿Cómo afecta fumar al pelo?

Si nuestra sangre tiene menos oxígeno, nuestro cabello puede verse afectado ya que no está recibiendo los nutrientes que necesita para estar sano. Además, el tabaco puede afectar a otros procesos de nuestro cuerpo que también desencadenen en problemas para nuestro pelo o en problemas en general.

¿Quiere esto decir que el tabaco provoca alopecia? No, el tabaco no provoca alopecia androgenética. Lo que sí que puede provocar es que tu cabello tenga una peor salud.

Ahora bien, si ya sufres alopecia y consumes este producto puedes agravar la caída de tu cabello al reducir el aporte de oxígeno del cabello y afectar negativamente a la piel.

Deja una respuesta