Finasteride y antiandrogenos en el embarazo

Finasteride y embarazo o paternidad - Los Consejos de Michael
Cuando empiezas un tratamiento para la alopecia androgénica estás buscando algo que detenga tu caída capilar, lógicamente. Muchas veces el mejor método para encontrar el tratamiento anticaída que mejor nos funciona es a base de prueba y error, pero una vez que sabes si lo más adecuado para ti es el minoxidil, el saw palmetto o el finasteride, no deseas cambiar de tratamiento. Pero, ¿qué sucede cuando ya estás tratando tu alopecia con uno de estos productos y te planteas tener un hijo? En este post vamos a resolver varias dudas que surgen en este tema de la mano del doctor Sergio Vañó.

¿Debo parar mi tratamiento anticaída si quiero tener hijos?

Para responder correctamente a esta pregunta debemos diferenciar entre los distintos tipos de tratamientos para la alopecia que existen. En este post nos hemos centrado en los más conocidos y utilizados de forma general.

Finasteride

Si estás tratando tu caída con este tratamiento: estás de enhorabuena. De acuerdo con la información que nos transmitió el doctor, el finasteride es un tratamiento anticaída que no interviene en el embarazo.

La eliminación vía semen de este fármaco es mínima, por lo que es seguro mantener este tratamiento tanto en el proceso previo al embarazo como durante el mismo.

Ten en cuenta que esta información proporcionada por el doctor es genérica. Si prefieres suspender el tratamiento durante el periodo en el que estés buscando concebir un bebé.

Dutasteride

En el caso del dutasteride, de acuerdo con la opinión del doctor y sus compañeros urólogos, se elimina una mayor proporción de fármaco a través del semen. Sin embargo, los doctores no considerarían necesario paralizar el tratamiento durante la búsqueda del embarazo.

A pesar de ello, al haber menos estudios relacionados con el dutasteride y el embarazo, los doctores se inclinan por suspender el tratamiento durante el proceso previo al embarazo.

Minoxidil

Sobre el minoxidil el doctor fue muy claro: no existe ningún problema en mantener el tratamiento ni antes del embarazo ni durante el mismo.

¿Qué tratamiento podemos seguir de forma temporal mientras busco un hijo?

Como hablábamos al principio, cuando buscamos paralizar nuestra caída capilar no queremos modificar nuestro tratamiento porque no deseamos sufrir el famoso y temido efecto rebote (te dejo aquí un post de cuando tuve que dejar de tomar minoxidil por problemas en la vista). En este sentido, los doctores te ofertan diferentes opciones, en función de tu tratamiento actual:
  • Si consumes finasteride: el doctor mantendrá tu tratamiento sin modificaciones, ya que consideran que es seguro su utilización durante la búsqueda del embarazo.
  • Si consumes dutasteride: el doctor puede proponerte varias alternativas. La primera opción es cambiar tu medicación por finasteride. Otra opción que te pueden plantear es cambiar el dutasteride oral por micro-inyecciones de dutasteride hasta que se consigue el embarazo. Durante el embarazo puedes volver a tu tratamiento de dutasteride aunque deberás poner medios físicos en tus relaciones sexuales.

¿Qué debo hacer si soy mujer y tomo un tratamiento anticaída?

A pesar de que no lo habláramos en el vídeo con el doctor, en el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas el procedimiento es totalmente diferente. En este caso, lo mejor es que acudas a tu doctor y le comentes tu situación para que suspenda tu tratamiento antiandrógeno y lo sustituya por terapias menos invasivas como podría ser el plasma rico en plaquetas.

¿Debo suspender el resto de tratamientos complementarios?

Generalmente, cuando seguimos un tratamiento anticaída lo complementamos con una serie de productos que nos ayudan, entre todos, a mejorar la salud de nuestro cabello.
¿Es necesario dejar de utilizarlos? Pues, de forma genérica, la respuesta sería no. Sin embargo, si estás consumiendo vitaminas o suplementos alimenticios y eres mujer, lo mejor es que lo consultes con tu médico para asegurarte de no exceder las dosis recomendadas, por ejemplo.

Aquí te dejo el vídeo de mi canal de YouTube donde hablo de este tema con el doctor Sergio Vañó y donde te doy mi opinión personal sobre este tema:

Entradas recomendadas