Si tu cuero cabelludo sufre de grasa, tienes que saber que este es uno de los problemas más comunes en una persona que sufre de caída de pelo.

¿Cómo sé si sufro de grasa o hiperseborrea?

La manera de identificar si tienes grasa en tu cuero cabelludo es notar que tu cabello está muy graso a las pocas horas de lavarlo (entre 4 y 12 horas).

Si tu cabello, por norma general, no tiene volumen por culpa de la grasa y presenta un aspecto muy brillante, un tacto aceitoso y el pelo puede que no tenga fuerza o se aplaste, entonces estás afectado de hiperseborrea. También notarás cómo tu piel brilla más de lo normal.

¿Por qué se produce hiperseborrea?

En la piel tenemos lo que se conoce como glándulas sebáceas. Estas se encargan de segregar el sebo. Por norma general, segregarán una dosis normal de sebo pero, en determinadas ocasiones, estas glándulas están sobre-reactivas y segregan más sebo de lo normal. Esto desencadena desde pérdida de pelo hasta pequeños ataques bacterianos.

La hiperseborrea, o exceso de grasa en el cuero cabelludo, es una de las dolencias capilares más complicadas de tratar porque se debe de tratar de manera interna y externa.

El sebo es bueno para la piel y el pelo, pero en su justa medida. En una persona normal el sebo hidrata el cuero cabelludo y el pelo. En una persona que sufre de exceso de grasa, esta afección puede ser perjudicial para su salud capilar. Un exceso de sebo  puede provocar que tu pelo tenga aspecto sucio, débil y tenga un tacto aceitoso, pero lo peor que nos puede ocasionar la grasa es la pérdida del pelo. La grasa debilita el cabello y ayuda a que esté sin vida y se vea pobre. 

La genética es el factor dominante en personas que padecen este problema. Vamos a ver qué factores favorecen la aparición del sebo o grasa.

¿Qué factores favorecen la hiperseborrea?

  • Una incorrecta alimentación puede provocar que padezcamos o agravemos la aparición de la grasa. Si ingerimos muchos alimentos con alto contenido en grasas saturadas y con carencia de vitaminas buenas para el organismo y su correcto funcionamiento, notaremos que tenemos más grasa. Para evitar esto es necesario que hagamos una correcta alimentación con alta cantidad de alimentos ricos en nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. En resumidas cuentas, comida real.
  • Los altos niveles de estrés pueden hace que padezcamos caída de pelo, caspa y grasa. Por eso debemos intentar reducir, en la medida posible, nuestros niveles de estrés con técnicas de relajación y/o tomándonos la vida con más calma. Dentro de lo que se pueda, claro.
  • Problemas hormonales. En ciertas etapas de nuestra vida podemos padecer de grasa por culpa de esto. Aquí poco se puede hacer. Intentar mantener la grasa a raya con una buena higiene y con ayuda de los pasos anteriores.
  • Algunos medicamentos pueden afectar a esto. Si notas un aumento de grasa en tu cuero cabelludo desde que empezaste un tratamiento, revisa el prospecto.
  • Usar un champú no adecuado a nuestro cuero cabelludo. Algunos champús nos pueden provocar una reacción por los químicos que lleva y que nos provoque algún trastorno en la piel. Esto no significa que sea malo ese champú, sino que algunos de los componentes que lleva no nos vienen bien para nuestra piel.
  • Abusar de los lavados. Mucha gente que padece hiperseborrea decide lavarse cada pocas horas para eliminar el exceso de grasa. Según mi experiencia, con tanto lavado la piel se desequilibra  y produce más sebo, por lo que enseguida vuelve a estar grasa. En este caso, la piel detecta que el lavado es un ataque y se defiende produciendo más sebo. Lo más indicado es normalizar el lavado y dejar que el cuero cabelludo se vuelva a equilibrar por sí mismo.

Trucos y curiosidades para evitar la aparición del exceso de grasa:

  • Usar agua fría siempre. Lo he dicho muchas veces antes: es mejor no usar agua caliente en el lavado de nuestro cabello.
  • Evitar al máximo el uso de secadores y planchas. Esto no significa que no podamos usarlos, sí que podemos, pero su uso estará más controlado y sin aplicar toda la potencia del secador o plancha. Yo, cuando tengo un cliente con grasa, suelo usar el secador en potencia 1 de calor para no aplicar demasiado calor.
  • No usar productos en base de aceite o de mala calidad. Lo ideal es usar productos de buena calidad y en base de agua.
  • No masajear el cuero cabelludo, frotar suele ser mejor.
  • Por norma general, una persona con el pelo graso no necesita aplicar en su cabello tanta hidratación. Si lo lleva corto no es necesario. Solo si el cabello es largo es necesario. La hidratación se aplica siempre de medios a puntas, no en el cuero cabelludo. La clave es ponerla allá donde no llegue la grasa que segrega nuestro cuero cabelludo.

¿Cómo tratamos la hiperseborrea?

Para tratar la grasa te voy a recomendar lo siguiente:

  • Un champú sebo-regulador, que ayude a regular el exceso de grasa del cuero cabelludo. Solo se puede usar dos veces a la semana.
  • (Opcional)Un sebo absorbente, que ayude a eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo. Se puede usar dos veces a la semana.
  • Un champú anti-caída, para tratar la caída del cabello, que contenga aceites esenciales. Gracias a su poder antiséptico, ayudará a controlar la grasa.

Frecuencia de lavado:

La frecuencia de lavado es importante porque es la responsable de que el champú funcione o no. Si lavamos en exceso nuestro cuero cabelludo, se puede producir más grasa.

La frecuencia de lavado diaria no es la recomendable, siempre es mejor ir dejando un día y medio o dos entre cada lavado.

Mi recomendación de lavado es la siguiente:

  • Lavado cada dos días: este ritual consiste en qué dejamos pasar unas 48 horas más o menos entre lavado y lavado. Por ejemplo, si nos lavamos la cabeza el lunes por la mañana con agua y champú, al día siguiente solo nos lavaremos con agua. Dejaremos pasar un día entre lavado y lavado. Por lo tanto, el siguiente lavado será el miércoles por la mañana.
  • Lavado cada día y medio: este ritual consiste en qué dejamos pasar unas 36 horas más o menos entre lavado y lavado. Por ejemplo, si nos lavamos la cabeza el lunes por la mañana con agua y champú, al día siguiente, martes, nos lavaremos la cabeza por la noche.

Conclusión

Sufrir de hiperseborrea es algo muy normal en una persona con alopecia, puesto uno de los efectos de esta afección. Es una dolencia más complicada de tratar que otros problemas capilares pero que se puede mejorar considerablemente si modificamos nuestros hábitos diarios y de salud.

Os voy a dejar un vídeo con recomendaciones de champús para la grasa. Recuerda hacer un buen ritual y sobre todo controlar todos los factores antes mencionados.

Si tienes cualquier duda sobre el exceso de grasa en el cuero cabelludo, no dudes en contactar conmigo a través de mis redes sociales. Eso sí, ten un poco de paciencia, sois muchos los que escribís ?

Deja una respuesta