Te voy a contar una curiosidad sobre el cabello: el pelo tiene un ciclo y unas fases. El pelo nace, crece o se desarrolla y luego cae. A este desarrollo y caída se le llama ciclo folicular.

Este proceso puede durar entre 2 y 7 años y los cabellos que caen son sustituidos por cabellos nuevos. Durante nuestro día a día podemos «perder» entre 50 y 80 cabellos al día, lo que significa que una persona puede renovar entre 18.000 y 30.000 folículos al año.

¿Cuales son las fases del ciclo folicular?

  • Anágena: fase de crecimiento y desarrollo. Esta fase puede durar entre 2 y 7 años, aunque no podemos saber cuánto tiempo dura este proceso en cada persona.
  • Catágena o de transición: el cabello se prepara para su renovación y suele durar unas 3 semanas.
  • Telógena: el pelo queda en fase estacionaria para volver a iniciar el ciclo del cabello y dura unos 3 meses.
  • Exógena o de caída: esta fase, en realidad, se encuentra dentro de la fase telógena. En esta fase el folículo piloso elimina el tallo piloso y queda vacío. Posteriormente volvería a comenzar en fase anágena.

La media de duración, si te has fijado, es en torno a ciclos de tres: tres años, tres meses y tres semanas. Aunque esto depende de la zona donde resida el folículo y de la persona.

Es posible que, llegados a este punto, te preguntes «¿y por qué nunca se me ha caído el pelo de la cabeza cuando llegaba la fase exógena del ciclo folicular?». Muy sencillo: el crecimiento del pelo es asincrónico, es decir, no todos los folículos están en la misma fase a la vez si no que cada uno va a su ritmo.

Según he podido leer en algún libro especializado, parece ser que en torno al 80-85% de folículos del cuero cabelludo se encuentran en fase anágena, el 1% en fase catágena y sobre el 13% en fase telógena. El resto de folículos son los que perdemos a diario.

Deja una respuesta