A lo largo de mi carrera como barbero me han preguntado muchas veces, principalmente gente con caída capilar, si raparse la cabeza les curaría ese problema capilar. Como suele pasar en estos temas, la respuesta depende mucho del tipo de pelo y de la persona.

¿Raparse la cabeza sirve para fortalecer el pelo?

Veamos diferentes casos y cómo afectaría raparse la cabeza:

Caso 1:

Tenemos el cabello normal y queremos estimular su crecimiento o aumentar el grosor. ¿Serviría de algo raparnos o dejar nuestro pelo corto? La respuesta es no.

Si analizamos la estructura del pelo y su composición, el pelo de una persona tiene un grosor que no cambia si es más largo o más corto. Bajo mi experiencia de barbero si te diría que crece un poco más rápido.

Caso 2:

Tenemos problemas de miniaturización debido a la alopecia androgenética y queremos revertir esa caída. ¿Serviría de algo raparnos o dejar nuestro pelo corto? La respuesta vuelve a ser no.

¿Por qué no funciona el rapado cuando tenemos AGA? Realmente la raíz del problema es la DHT (como explico en este post) y raparte no elimina ese exceso, ni la sensibilidad de tus folículos a ella. Solo estás cortando los folículos, es decir, el cuerpo de tu pelo.

Caso 3:

Nuestro cabello ha sufrido de estrés y se ha debilitado. Si tu cabello está en una fase conocida como anágena temprana, cortarlo puede estimular su crecimiento y aumentar de grosor.

Ojo, sólo ganará grosor hasta volver a su estado normal. Es decir, hasta volver a tener el mismo aspecto que antes de sufrir ese estrés.

Esto mismo sucede con el pelo de la barba. Si no tienes barba, puedes recurrir a rasurarla de manera continuada para ver si crece. Pero que funcione sólo dependerá del estado del pelo y de si tienes o no folículos. Hay pelos que sí crecerán y otros no. El problema es que no sabemos cuáles saldrán y cuáles no.

Caso 4:

Sufrimos alopecia areata. Tratar una alopecia areata es complicado ya que depende de por qué se ha producido y hay muchos factores que la pueden desencadenar. ¿Va a curar nuestra alopecia si nos rapamos o rasuramos? Depende de si hemos tratado el factor que la provoca o no.

Si no tratamos el problema por el cual sufrimos esta alopecia, raparnos no nos ayudará en nada. Pero si lo hacemos una vez que hemos tratado el problema, y si está brotando pelo, seguramente ayude a que esas unidades vayan cogiendo cuerpo.

Conclusión

Rapar o cortar nuestro cabello no funcionará si estamos buscando una solución para nuestra alopecia androgenética. Si lo que buscas es un tratamiento anticaída, mejor lees este post en el que explico qué puedes hacer para mejorar tu salud capilar.

Cortar o rapar nuestro cabello nos ayudará a tener un pelo más sano y más bonito, pero no nos provocará un mayor crecimiento, salvo en casos donde nuestro cabello esté débil o en una fase de crecimiento.


No olvides suscribirte a mis redes sociales y, si tienes alguna pregunta, házmela por ahí y trataré de responder lo antes posible 😀

Deja una respuesta